No es un secreto que el mundo ha estado teniendo mal tiempo en el último par de décadas.
De acuerdo con el departamento de Reducción de Riesgo de Desastres, de la ONU, 90% de los desastres mundiales desde 1995 hasta 2015 están relacionados con el tipo de clima, incluyendo inundaciones, tormentas, olas de calor, frío extremo y sequías. Esos acontecimientos han cobrado un promedio de 30,000 vidas al año y ha dejado a más de 205 millones de personas sin hogar por año. Estas catástrofes causan entre $ 250 millones y $ 300 mil millones de dólares en pérdidas económicas.
"El tiempo y el clima son los principales impulsores de los riesgos de desastre y este informe demuestra que el mundo está pagando un alto precio en vidas perdidas, las pérdidas económicas son un desafío de desarrollo importante para muchos países menos desarrollados que luchan contra el cambio climático y la pobreza.? Afirmó Margareta Wahlström, jefa de la UNISDR, en un comunicado de prensa.
El desastre más común en todo el mundo relacionado con el clima eran las inundaciones, que representaron el 47 % del total. Casi 115 millones de personas anualmente afectadas por las inundaciones viven en Asia.
Las tormentas y los huracanes, tuvieron más de 12,000 vidas al año. El 90% de esas muertes ocurrieron en los países más pobres, aunque sólo representaron aproximadamente una cuarta parte de las tormentas.
Mientras que los científicos no pueden determinar cuántos de esos desastres son consecuencia del cambio climático, el informe señaló que "las predicciones de un clima más extremo en el futuro significa que seremos testigos de una tendencia alcista en los desastres relacionados con el clima en las próximas décadas.?
Y, por desgracia, el número de muertes, la falta de vivienda y daños económicos también aumentará.
Existen soluciones eficaces de bajo costo, incluyendo la forestación, la reforestación, la zonificación llanura de inundación, terraplenes, mejores advertencias y restauración de los humedales.

