Categorías: Medio Ambiente

Cómo evitar que tu perro sufra un ataque de pánico con los cohetes del 15 de septiembre

A diferencia del espectáculo visual que representa para los seres humanos, los cohetes y la pirotecnia pueden darle ansiedad a los perros.

Hay pocas fiestas tan concurridas en los zócalos de las ciudades mexicanas como el 15 de septiembre. El papel picado, los antojitos, la música, la gente —y los cohetes, que iluminan el cielo en verde, blanco y rojo con motivo de la Independencia de México. Aunque a los seres humanos nos sigan gustando estos espectáculos, nuestros animales de compañía los padecen gravemente.

Sin embargo, esta experiencia grata no es compartida por muchos animales. Particularmente los domésticos que, como los perros, pueden sufrir severos ataques de ansiedad por el ruido que producen al explotar. Aquí proponemos 3 puntos para evitar que tus mascotas sufran con los fuegos artificiales.

1. Encuentra un lugar seguro en tu casa

Foto: Getty Images

Además del daño ecológico que producen los shows de fuegos artificiales, este tipo de estallidos tienen un efecto negativo en los perros, cuyos sistemas auditivos están más desarrollados que el de los humanos. Como una consecuencia evolutiva, los perros interactúan y conocen su entorno a través de los oídos.

Por esta razón, una exposición prolongada a decibeles altos les puede causar no sólo niveles de angustia elevados, sino una reacción de terror a un sonido que no pueden identificar. Tal es el caso de los cohetes en año nuevo. Para evitar que esto suceda, la Dra. Green, veterinaria de la Universidad de Sydney, en Australia, recomienda encontrar un lugar seguro en casa donde el sonido no penetre con tanta intensidad.

2. Asegúrate que las puertas estén cerradas

Foto: Getty Images

Una de las consecuencias de esta fobia a los ruidos fuertes que tienen los perros es la necesidad de huir. A pesar de que se encuentren en un lugar seguro, para ellos los sonidos pueden ser insoportables, al punto que pueden escaparse de casa por el miedo. Green señala lo siguiente al respecto:

“A menudo están tan asustados que intentarán escapar. Muchos perros desaparecen durante tormentas o fuegos artificiales. A menudo atraviesan ventanas y puertas y sufren lesiones en el proceso.”

Por esta razón, además de identificar un espacio en el que el ruido no sea tan impactante, vale la pena asegurarse que todas las puertas de la casa estén cerradas. Lo mismo con las ventanas, cercas, rejas o cualquier recoveco que el animal pueda identificar como un medio de escape.

3. En casos extremos, acudir a un especialista

Foto: Getty Images

A pesar de que para el oído humano los fuegos artificiales no representen una amenaza a nivel auditivo, los perros resienten gravemente los estallidos. Hay casos, incluso, de razas particularmente nerviosas, a las que tiene que medicárseles para mantener los niveles de ansiedad controlados. Así lo señala Green:

“La medicación puede reducir el nivel de miedo y ansiedad para permitir que funcionen otros métodos de tratamiento de fobia a las tormentas o al ruido, como el uso de camisas de trueno o zonas seguras”.

En estos casos, se sugiere acudir a un especialista. De esta manera, será más sencillo para los dueños saber qué hacer en caso de que su animal de compañía esté expuesto al estallido de cohetes, y qué tan severa será su reacción en tal caso. En todo caso, lo mejor sería no participar de estas actividades en casa, para ver por el bienestar y la salud de nuestros animales.

 

Sigue leyendo:

¿Por qué el año 536 d.C. se considera el peor de la Historia?

La RAE elige “confinamiento” como la palabra del año

Compartir
Publicado por
Tags: Cohetes mascotas miedo perros Pirotecnia

Contenido reciente

  • Espacio

Confirmado: la señal ‘alienígena’ de Proxima Centauri vino de una computadora en la Tierra

Efectivamente, la señal de radio captada por científicos no venía de Proxima Centauri, sino de nuestro propio Sistema Solar En…

11 horas atrás
  • Historia

La razón de que las brujas de Salem fueran quemadas vivas en Estados Unidos

De la paranoia al perdón: la historia del juicio de las brujas de Salem en Estados Unidos versa sobre odio,…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

4 millones de personas son confinadas en China para detener el nuevo brote de COVID-19

A pesar de que la política de tolerancia 0 al COVID-19 en China sigue en vigor, un nuevo brote azota…

18 horas atrás
  • Historia

Samhain: la fiesta de cosecha celta que dio origen al Halloween

Para celebrar las cosechas de otoño, los antiguos celtas se congregaban para Samhain: la tradición ominosa que dio origen al…

1 día atrás
  • Espacio

El plan de Jeff Bezos para abrir una estación comercial en el espacio

Blue Origin anunció sus planes para abrir una estación espacial comercial, disponible para empresarios, científicos y turistas. Los planes de…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Qué pasa en la mente de alguien que es ‘víctima’ de una posesión, según la ciencia

Después de siglos, finalmente la ciencia encontró una explicación viable a qué sucede en la mente de las 'víctimas' de…

2 días atrás