Categorías: Medio Ambiente

¿Cómo se apareaban los dinosaurios?

De “escupir semen” a “tocar sus colas”; estas son algunas de las teorías más aceptadas sobre cómo tenían sexo los dinosaurios.

Son pocas las cosas que no sabemos sobre los dinosaurios. Gracias a la paleontología y otras ciencias, nuestro conocimiento sobre estos ‘lagartos terribles‘ es vasto y va desde las cosas más generales, como la composición de cada especie, hasta las más específicas, como sus hábitos de alimentación. Sin embargo, aún hay un tema que consterna a todos los aficionados de estos animales que dominaron el mundo hace millones de años: ¿cómo tenían sexo los dinosaurios?

Si bien, los expertos no han podido responder esta incógnita, décadas de estudio han permitido identificar ciertas conductas de apareamiento que dan pie a teorías extrañas, pero posibles.

¿Cómo tenían sexo los dinosaurios?

La ausencia de evidencias fósiles que ayuden a descifrar el comportamiento sexual de los dinosaurios ha causado que cientos de investigadores especializados busquen similitudes en otras especies que podrían replicarse en estos animales extintos.

También lee: ¿Cómo surgió la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios?

Una de ellas ha cobrado especial atención tras el descubrimiento en 2016 de un Psittacosaurus, un pequeño dinosaurio que tenía una cloaca, una abertura que ciertos tipos de aves y reptiles utilizan para orinar, defecar y tener sexo.

Getty Images

Ante la falta de pene, una característica común en la mayoría de los ejemplares descubiertos en los últimos dos siglos, esta cloaca actuaba como eyector de una especie de semen que los animales ‘escupen’ –o ‘escurren’– a una cloaca receptora. A este mecanismo linfático identificado en avestruces, cocodrilos y patos se le conoce como ‘beso cloacal‘.

Aunque este hallazgo abrió la puerta a la identificación de la aposición cloacal como una forma de apareamiento jurásico, ciertos expertos aseguran que el orificio también podría ser una respuesta fisiológica a un órgano reproductor fálico.

Las tortugas que podrían ayudar a resolver el misterio

Los restos de dos tortugas fosilizadas apareándose en el yacimiento de Messel, un sitio fosilífero en Alemania con ejemplares que datan del eoceno, podrían indicar otra forma de apareamiento empleada por animales de la época, incluyendo a los dinosaurios.

Te interesa: Así fue como un grupo pequeño de dinosaurios se sobrepuso a una ‘apocalipsis’ de hielo hace 202 millones de años

Según investigaciones, estas tortugas murieron mientras practicaban actividades sexuales, pero no fueron encontradas en la posición que cualquiera esperaría (montadas una sobre la otra), sino unidas por sus genitales y mirando en direcciones opuestas. Esta postura es parecida a la que tenían dos ejemplares de dinosaurios encontrados en años recientes.

Getty Images

“Hemos constatado claramente que el par era un macho y una hembra. Y no, por ejemplo, dos machos que murieron durante combate”, señaló Walter Joyce, de la Universidad de Tübingen a la BBC. “Este hecho, combinado a la posición, es determinante para concluir que se estaban apareando”.

Con estudios en marcha, parece que aún nos falta mucho para saber cómo tenían sexo los dinosaurios. Al menos hay quienes están comprometidos en descubrir esto, mientras sueltan extrañas teorías al respecto.

Sigue leyendo

Qué significan los nombres de los dinosaurios más famosos

Descubren en China una familia de dinosaurios con el cuerpo ‘blindado’

No, los dinosaurios no fueron los únicos animales prehistóricos en la Tierra

Dinosaurios en México: estos fueron los ‘lagartos terribles’ que habitaron el país

El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios impactó Yucatán en primavera

Compartir
Publicado por

Contenido reciente

  • Espacio

Astrónomos nos dicen cuándo y cómo será la inminente muerte del sol

¿Cómo y cuándo morirá el sol? ¿Hay una fecha específica para ello? Veamos las respuestas que nos da la astronomía…

12 agosto, 2022 9:00 pm
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los elefantes están asociados a la buena suerte?

Es una figura que forma parte de rituales de protección en diversas religiones. ¿Pero por qué los elefantes atraen la…

12 agosto, 2022 6:00 pm
  • Sociedad

Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha causado amenazas de muerte

Los versos satánicos, de Salman Rushdie, es una novela de corte surrealista que en su momento fue calificada como blasfema…

12 agosto, 2022 5:28 pm
  • Preguntas y Respuestas

Por qué es malo leer en el baño (y deberías deshacerte de este hábito)

Ni libros, ni el celular, ni el reverso del shampoo; estas son algunas de las razones por las que es…

12 agosto, 2022 3:30 pm
  • Muy Junior

¿Tener o no tener un perro pug como mascota?

Especialistas aseguran que los perros pug sufren diversos problemas de salud por la evolución de su fisionomía en las últimas…

12 agosto, 2022 1:00 pm
  • Cuerpo y Mente

El trágico relato de un joven con viruela del mono: “Me deprimí bastante, no sabía qué hacer”

El joven contagiado con viruela del mono expuso su caso en el programa español Cuatro al Día: "Me han dado…

12 agosto, 2022 11:00 am