El conejo rayado de Sumatra es una especie rara de conejo que sólo se ha fotografiado en tres ocasiones
Un equipo de investigadores que se encontraban estudiando a unos leopardos y otros felinos en la isla indonesa de Sumatra capturó imágenes en video del conejo rayado de Sumatra (Nesolagus netscheri), una especie tan rara y elusiva que sólo se ha fotografiado en tres ocasiones: 1998, 2000 y 2007.
Antes de eso, el conejo sólo se había avistado en 1972 y varias veces antes de 1929.
Después de ver las imágenes, los investigadores tomaron la oportunidad de compilar más información del conejo al preguntar a otros investigadores de Sumatra si alguna vez habían visto al animal.
Las únicas respuestas positivas vinieron de científicos del parque Kerinci Seblat N.P.
En un artículo publicado la semana pasada en el diario Oryx, los investigadores concluyeron que el Kerinci Seblat y el Parque Nacional Bukit Barisan son probablemente las dos únicas reservas de la especie exótica.
“No podemos decir que no pueden ser vistos en otros lado, pero estamos diciendo que es importante preservar esas áreas para así salvar a la especie” dijo en un artículo Jennifer McCarthy, candidata a doctorado en la Universidad de Massachusettes Amherst.
El coautor del estudio es el esposo de Jennifer, Kyle McCarthy, de la Universidad de Delaware.
La sección aislada del Bukit Barisan Seletan, donde se tomaron las fotos del conejo rayado, no tiene actualmente mucho tráfico humano, pero la vida salvaje en otras partes del parque enfrentan amenazas de la caza furtiva y la invasión.
Sumatra ha perdido, entre 2000 y 2009, más de 3.1 millones de hectáreas de hábitat forestal debido a la deforestación, cultivo de café y plantaciones de aceite de palma, por lo que los científicos alegan que es importante preservar esta tierra antes de que también desaparezca.
Estudios anteriores sugieren que el conejo rayado de Sumatra nunca fue una especie común. Es similar en tamaño con el conejo europeo común (Oryctolagus cuniculus) pero con orejas más pequeñas y varias rayas de color en su pelaje.