Investigadores han descubierto que el coral Astrangia poculata prefiere comer microplásticos que sus alimentos naturales favoritos.
Aunque una especie que devora plástico sería de gran ayuda para el combate contra el cambio climático, el coral Astrangia poculata en realidad está sufriendo.
Un estudio: la adaptación del coral
A partir de un estudio intensivo sobre el coral y su comportamiento frente al cambio climático, los investigadores recolectaron a varios corales A. poculata.
Las muestras fueron encontradas en la costa de Rhode Island, Estados Unidos. Debido a su cercanía a una gran área urbana, habría gran cantidad de plástico en el agua.
La investigación se centró en los microplásticos, pequeñas partículas de un tamaño menor a cinco milímetros de ancho.
Al analizar las muestras, los científicos descubrieron que cada pólipo de coral contenía al menos 100 partículas de microplásticos. Éste resulta ser el primer registro de plástico consumido por corales en la naturaleza.

También lee: PLANCTON Y PLÁSTICO: UN NUEVO PROBLEMA AMBIENTAL
Alimento dañino
Para comprobar la hipótesis de la alimentación, los investigadores arrojaron microperlas de plástico en tanques de coral (criados en cautiverio) junto con su comida favorita: huevos de camarón.
Después de un tiempo y al abrir los corales, encontraron dos veces más plástico en los pólipos que huevos de camarón. Lo cual demuestra que el coral tiene una mayor preferencia por los plásticos sobre los alimentos naturales.
En una segunda fase del estudio, sumergieron varios elementos de plástico en el océano, lo que permitió que bacterias formaran un biofilm sobre ellos. Luego, infectaron el biofilm con la bacteria E. coli y alimentaron a los corales de laboratorio.
Aunque estos desecharon los elementos dos días después, todos murieron de infecciones.
Este hallazgo indica que una gran cantidad de coral podría estar muriendo a causa de infecciones transmitidas por plásticos y causando una alteración grave en los ecosistemas marinos.
También lee: DESCUBREN PLÁSTICO INCRUSTADO EN ROCAS DE ISLA PORTUGUESA

