Categorías: Medio Ambiente

Debate sobre el Acuerdo de París

¿Es posible limitar el aumento de temperatura global a 1.5 grados?

Todo el tiempo se está buscando cómo frenar el incremento de la temperatura, pues el calentamiento global es real y ya se dejan ver cambios: derretimiento de los glaciares, fuertes olas de calor, huracanes cada vez más intensos, desaparición de especies animales y vegetales, aumento del nivel del mar y la lista podría seguir.

Es un problema global, así que en 2015 se aprobó el Acuerdo de París, en donde se estableció que el objetivo principal sería lograr que el aumento de las temperaturas se mantuviera por debajo de los dos grados centígrados, así que los participantes se comprometieron a limitar este incremento a 1.5 grados con respecto a la era pre-industrial. 

¿Es posible?

Por un lado, algunos científicos comenzaron a trabajar con modelos y dijeron que podía resultar más fácil de lo que se pensaba. Este 18 de septiembre, publicaron un análisis en Nature Geoscience que se centra en informes globales del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2013, los cuales no estiman la magnitud del calentamiento que ya han ocurrido. 

Incluso, los autores del último estudio se dieron cuenta que la cantidad de carbono que la sociedad podría emitir a partir de 2015 para mantener temperaturas por debajo de 1.5 grados es casi tres veces más que la que estimaba la IPCC, pero podía ser aún más si habían acciones agresivas sobre los gases de efecto invernadero.

La otra cara de esta moneda es que la humanidad está a punto de rebasar el presupuesto que los científicos habían marcado en aquella época. Es ahí donde surge el debate, pues quienes se han percatado de este dato ven imposible frenar el aumento.

Richard J. Millar, uno de los autores del análisis en Nature Geoscience dijo para BBC News: ?Estamos demostrando que todavía es posible. Pero la verdadera pregunta es si podemos crear una acción política que realmente sería requerida para realizar estos escenarios?.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

Criónica: ¿se puede evitar la muerte congelando a alguien para que ‘reviva’ en el futuro?

La idea de que es posible congelar a alguien inmediatamente después de que es declarado legalmente muerto para intentar revivirlo…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una animación muestra por primera vez cómo se mueven los espermatozoides

Científicos de la UNAM reconstruyeron el movimiento real de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo y el resultado…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo se formó la violenta explosión de Beirut y por qué destruyó todo a su paso

¿Cómo se produjo la onda de choque que causó la explosión de Beirut y qué daños puede causar una detonación…

1 día atrás