Categorías: Medio Ambiente

Debate sobre el Acuerdo de París

¿Es posible limitar el aumento de temperatura global a 1.5 grados?

Todo el tiempo se está buscando cómo frenar el incremento de la temperatura, pues el calentamiento global es real y ya se dejan ver cambios: derretimiento de los glaciares, fuertes olas de calor, huracanes cada vez más intensos, desaparición de especies animales y vegetales, aumento del nivel del mar y la lista podría seguir.

Es un problema global, así que en 2015 se aprobó el Acuerdo de París, en donde se estableció que el objetivo principal sería lograr que el aumento de las temperaturas se mantuviera por debajo de los dos grados centígrados, así que los participantes se comprometieron a limitar este incremento a 1.5 grados con respecto a la era pre-industrial. 

¿Es posible?

Por un lado, algunos científicos comenzaron a trabajar con modelos y dijeron que podía resultar más fácil de lo que se pensaba. Este 18 de septiembre, publicaron un análisis en Nature Geoscience que se centra en informes globales del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2013, los cuales no estiman la magnitud del calentamiento que ya han ocurrido. 

Incluso, los autores del último estudio se dieron cuenta que la cantidad de carbono que la sociedad podría emitir a partir de 2015 para mantener temperaturas por debajo de 1.5 grados es casi tres veces más que la que estimaba la IPCC, pero podía ser aún más si habían acciones agresivas sobre los gases de efecto invernadero.

La otra cara de esta moneda es que la humanidad está a punto de rebasar el presupuesto que los científicos habían marcado en aquella época. Es ahí donde surge el debate, pues quienes se han percatado de este dato ven imposible frenar el aumento.

Richard J. Millar, uno de los autores del análisis en Nature Geoscience dijo para BBC News: ?Estamos demostrando que todavía es posible. Pero la verdadera pregunta es si podemos crear una acción política que realmente sería requerida para realizar estos escenarios?.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

25 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

3 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un nuevo método, a base de moléculas magnetizadas, podría controlar el avance del cáncer de seno

Un escaneo que involucra moléculas magnetizantes puede permitir a los médicos ver en tiempo real qué regiones de un tumor…

4 horas atrás
  • Historia

¿Edison realmente electrocutó a Topsy la elefanta?

Personas aseguran que Edison mató a Topsy la elefanta para probar su punto acerca de la corriente continua, pero algunos…

16 horas atrás