Categorías: Medio Ambiente

Descubren ecosistema basado en metano en cuevas de la península de Yucatán

Un grupo de científicos realizó estudios en las profundidades de las cuevas de Ox Bel Ha y encontraron un ecosistema basado en bacterias que se alimentan de metano.

Un grupo de científicos realizó estudios en las profundidades de las cuevas de Ox Bel Ha y encontraron un ecosistema basado en bacterias que se alimentan de metano. Este descubrimiento es importante porque explica la base de la red trófica en especies que viven en ambientes donde parece no haber fuentes de alimentación.

El metano se forma naturalmente en los suelos de la selva y migra con el agua dulce ?proveniente de cenotes y lluvias? que llega a las cuevas. Este fenómeno es inusual, ya que este componente suele migrar hacia la atmósfera.

Los microbios de las profundidades de la península de Yucatán se alimentan del metano y la materia orgánica del agua dulce, así se convierten en los primeros en esta cadena alimenticia. Posteriormente, los crustáceos consumen estos microbios, especialmente una especie de camarón adaptado a las cuevas, que obtiene el 21% de su nutrición del metano.

En resumen: el estudio demostró que las criaturas de estas profundidades dependen del metano y los residuos orgánicos en el agua que se cuela a través del techo de las cuevas.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

México recupera y devuelve antigua escultura a Nigeria

De acuerdo con un comunicado, el gobierno mexicano devolvió al pueblo de Nigeria una antigua escultura de bronce recuperada por…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Uber colocará anuncios publicitarios en el techo

Uber se asoció con la empresa de tecnología publicitaria Adomni para colocar anuncios publicitarios sobre algunos de sus vehículos, informó…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fallece Mario Bunge, una de las eminencias hispanohablantes más importantes de la ciencia

Una de las eminencias argentinas de la filosofía, la epistemología y las ciencias exactas, el profesor Mario Bunge, falleció este…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Adultos mayores aumentan consumo de marihuana en EE. UU., según estudio

La legalización de la marihuana en muchos países con fines médicos y recreativos ha llevado a un aumento en el…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Coronavirus podría propagarse también por transmisión fecal?

El nuevo coronavirus COVID-19, que ha infectado a casi 76 mil personas y se ha extendido en 33 países, se…

1 día atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué diferencia hay entre pandemia y epidemia? 

¡Epidemia, pandemia, brote! Crece el temor de que el nuevo brote del coronavirus pronto pueda ser declarado una pandemia, ya…

1 día atrás