Una nueva especie de orquídea, Lophiaris silverarum, fue descubierta en Panamá
A las más de 30 mil diferentes especies de orquídea conocidas, se suma una nueva. Hace ocho años, Katia Silvera, bióloga estudiante de postdoctorado en la Universidad de California, y su padre encontraron una extraña orquídea en Panamá. Tras años de investigación, hoy por fin se reconoce como una especie previamente desconocida.
La orquídea pertenece al género de Lophiaris y recientemente se le dio el nombre de Lophiaris silverarum en honor a sus descubridores. Definir a una planta como “nueva” es un proceso tardado, pues se debe analizar de manera profunda. Los investigadores suelen estudiar la estructura de la planta y examinar su bioquímica para determinar que se trata de algo jamás descrito.
Mientras Silvera y su padre realizaban una excursión en busca de nueva flora, encontraron una inusual orquídea. Contactaron al experto German Carnevali, quien después de estudiarla confirmó que se trataba de una especie nueva, muy rara. Desde niña, Silvera ha estado interesada en el tema, ya que creció rodeada de flores debido al negocio de orquídeas que tiene su padre en Panamá.
Silvera afirma que descubrir una nueva orquídea es un evento descomunal, ya que se encuentran en lugares difíciles de acceder, donde el hábitat se ve amenazado por la continua presencia del hombre. Esto provoca que la diversidad de especies se vaya perdiendo y que cada vez sea más difícil encontrarlas. El estudio que describe la orquídea, Lophiaris silverarum, fue publicado en la revista Phytotaxa.

