El aire de la capital de India es el más contaminado del mundo, sus índices superan casi por 30 veces el límite recomendado por la OMS.
El aire de la capital de India es el más contaminado del mundo, sus índices superan casi por 30 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las condiciones del aire se miden a partir del índice PM 2,5, que calcula los niveles de partículas finas en el ambiente. Éstas ?que son menores a 2,5 micrómetros de diámetro? se alojan en los pulmones y causan graves daños a la salud. Los niveles de contaminación de esta ciudad han llegado a 495, siendo que cualquier cifra por encima de 100 es poco saludable, según el Panel Central de Control de la Polución.
El director del System of Air Quality and Weather Forecasting And Research (SAFAR), Gufran Beig, indicó que la contaminación se mantiene un nivel tan alto por tres razones: las emisiones de la industria y el transporte, las condiciones meteorológicas y la quema de rastrojos ?restos de tallos y hojas que quedan en el terreno después del cultivo?.
Dichos niveles pueden provocar ataques al corazón, cáncer y enfermedades respiratorias, por lo que el gobierno de Nueva Delhi ha declarado desde la semana pasada estado de emergencia. Miles de escuelas han cerrado temporalmente, se han interrumpido las obras y se ha prohibido la entrada de camiones a la capital de India.