Categorías: Medio Ambiente

El Himalaya se deja ver en la India tras ‘décadas’ de ausencia

Los residentes en Punjab, India, expresaron estar viendo partes del Himalaya claramente por primera vez después de 30 años (para algunas personas), ya que el gobierno del país ha vinculado el aislamiento debido al coronavirus como una mejora reciente en la calidad del aire.

Un informe publicado por la Junta Central de Control de la Contaminación del país a fines del mes pasado dijo que el toque de queda a nivel nacional implementado el 22 de marzo y el posterior bloqueo ordenado por el Primer Ministro Narendra Modi dos días después «resultó en una mejora significativa en la calidad del aire en el país, según lo revelado por los datos análisis y comparación de datos por tiempo antes de la aplicación de restricciones «.

Asimismo, el informe mostró que la calidad del aire en 85 ciudades había mejorado significativamente ya que la mayoría de los vehículos permanecían fuera de las carreteras y las empresas no esenciales cerraron.

«Los datos muestran que, en promedio, las ciudades indias tenían un AQI [Índice de calidad del aire] de 115 entre el 16 y el 24 de marzo».

«La calidad del aire comenzó a mostrar mejoras desde el primer día del bloqueo de 21 días. El AQI promedio cayó a 75 en los primeros tres días del bloqueo».

CNN dijo que India es el bloqueo más grande del mundo y detuvo a 1.300 millones de personas. Todas las fábricas, tiendas, mercados y lugares de culto han sido cerrados. Y, las carreteras han estado en gran parte vacías de automóviles.

«No he visto cielos azules en Delhi en los últimos 10 años», dijo a CNN el cofundador de Care for Air (organización dedicada a aumentar la conciencia sobre la contaminación del aire), Jyoti Pande Lavakare. 

«Es un lado positivo en términos de esta terrible crisis que podemos salir y respirar».

El Himalaya se asoma

Como resultado, de acuerdo con CNN, algunas partes del Himalaya actualmente se pueden ver desde más de 100 millas de distancia.

Docenas de residentes del distrito de Jalandhar en Punjab recurrieron a las redes sociales para compartir vistas cristalinas de las montañas nevadas, agradeciendo la calidad del aire mejorada por las impresionantes tomas.

Algunos residentes afirmaron que era la primera vez que habían visto los picos.

 

Reducción de la contaminación mundial

La contaminación del aire sobre China también se desplomó a raíz del brote de coronavirus, según la NASA.

Los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea detectaron una disminución significativa en la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China desde el cierre.

«Existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica luego del brote de coronavirus», dijo la NASA en un comunicado.

Según la NASA, la reducción en NO2 fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, el epicentro del virus, donde millones de personas fueron puestas en cuarentena.

También lee:

PRODUCTORES NÓMADAS DE PASHMINA EN INDIA RECONSIDERAN SU FORMA DE VIDA
PERSISTE CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PESE A COVID-19
CUANDO RESPIRAR MATA: SALUD Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: contaminación coronavirus Himalaya India Punjab

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Qué son las ‘luces de fuego’ que aparecieron en el cielo de México después de la tormenta

La noche del viernes, un extraño fenómeno en el cielo nocturno  conocido como sprites, captó la atención de los habitantes…

18 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los 5 animales más venenosos de México y cómo identificarlos

México es un país megadiverso, con una variedad única de regiones naturales que se extienden desde Tijuana hasta el Suchiate.…

2 días atrás
  • Historia

El misterioso cenote en Tulum que revela cómo eran los pobladores más antiguos de América

Debajo de Tulum corren los dos ríos subterráneos más grandes del mundo, Sac Actun y Ox Bel Ha: se trata…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar

La OMS reconoce posible transmisión aérea del coronavirus y modifica información de su sitio web

La Organización Mundial de la Salud aceptó que “no se puede descartar la transmisión de aerosoles” en espacios cerrados donde…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver Neowise a simple vista, el cometa más brillante durante julio

Neowise es un nuevo cometa descubierto hace menos de tres meses que pasará cerca de la Tierra y será visible…

3 días atrás
  • Curiosidades

¿Qué es el pequeño agujero en el oído que tienen algunas personas?

El seno preauricular es una anomalía poco común que nos recuerda el vínculo evolutivo que tenemos con los peces y…

3 días atrás