Una elefanta embarazada murió después de haber consumido una fruta, probablemente una piña, llena de explosivos en el sur de India.
AFP-India | Las autoridades locales informaron que la elefanta embarazada se había aventurado el 27 de mayo en un pueblo cerca del Parque Nacional de Silent Valley en el estado de Kerala cuando comió la fruta amañada.
“(La explosión) fracturó los huesos y causó muchos daños en su boca. El animal no pudo comer y se debilitó. Y luego murió”, dijo Ashique Ali, un oficial forestal local, informó CNN.
De acuerdo con AFP, los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas amañadas para proteger sus cultivos de la fauna silvestre. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos.
El mes pasado ya se había producido un incidente similar, dijo Surendra Kumar, alto responsable de la protección de la fauna de Kerala, a la AFP.
La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con la fauna silvestre local, que ve su territorio y su entorno recortados poco a poco.
Alrededor de 2,300 personas murieron en ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno.
En el mismo período 510 elefantes fueron asesinados, incluidas más de 300 muertes por electrocución, mientras que 100 murieron por caza furtiva y envenenamiento.
Una autopsia reveló que el animal estaba embarazada en el momento de su trágico fallecimiento.

¿Qué se sabe de los responsables?
Hasta el día de hoy, una persona, identificada como Wilson, ha sido arrestada por su presunto papel en el asesinato, dijo el ministro de bosques del estado, K Raju (5 de junio), informó el Indian Express.
Sin embargo, las autoridades siguen buscando pistas en el área, como trampas con más explosivos, para averiguar quiénes estuvieron involucrados en la muerte del mamífero.
Los oficiales forestales encontraron inicialmente a la elefanta embarazada herida de 15 años el 23 de mayo, pero no pudieron inmovilizarla para que pudiera ser tratada, dijo Ali, según CNN.
Dos días después, se le vio al animal parado en un río.
“Para dar tratamiento, tiene que estar inmovilizada, pero no podíamos usar un tranquilizante mientras estába en el agua porque el animal podía ahogarse”, agregó.
Finalmente, los oficiales intentaron usar dos elefantes cautivos para ayudar a guiar al animal herido desde la corriente, sin éxito.
“Durante casi 48 horas, el elefante permaneció en ese lugar, antes de sucumbir a las heridas internas profundas en la noche del 27 de mayo”, informó e diario India Express.
‘Inhumano e inaceptable’
La muerte del elefante causó indignación entre los activistas por los derechos de los animales. BBC News informó que Ratan Tata, uno de los principales empresarios de la India, dijo que “la justicia debe prevalecer”.
Por su parte, el capitán de cricket indio Virat Kohli describió el asesinato como un “acto cobarde”.
Appalled to hear about what happened in Kerala. Let's treat our animals with love and bring an end to these cowardly acts. pic.twitter.com/3oIVZASpag
— Virat Kohli (@imVkohli) June 3, 2020
También lee:
SE APROXIMA LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA ANIMAL, ADVIERTEN CIENTÍFICOS
32 ESPECIES DE ORQUÍDEAS TEMEN LA EXTINCIÓN EN BANGLADESH
LOBO GRIS MEXICANO SALE DE LA LISTA DE ESPECIES EXTINTAS

