Cientos de delfines muertos han aparecido en las costas de Estados Unidos
En los últimos meses, cientos de delfines muertos han aparecido en las costas de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Carolina del Norte. Finalmente, científicos han encontrado la explicación detrás del misterioso fenómeno, se trata de una epidemia.
El culpable es un morbilivirus similar al sarampión que ha cobrada la vida de más de 300 delfines de cuello de botella. Los animales infectados presentan pérdida de peso y lesiones en la piel. Su estado debilitado los convierte en presas fáciles para los tiburones, lo que ha elevado la taza de mortandad.
No es la primera vez que la enfermedad ataca a estos mamíferos acuáticos, en 1987 un brote mató a más 700. Stephanie Venn-Watson, veterinaria de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, explica que los anticuerpos creados a raíz de este último contagio se fueron diluyendo a través de las generaciones. Las víctimas recientes son delfines jóvenes, menores a los 26 años, por lo que no tienen inmunidad contra el virus.
Si bien el morbilivirus no puede infectar a los humanos, aun puede causar muchas muertes entre los animales marinos. Se estima que la epidemia actual podría durar hasta la primavera del 2014. Los delfines únicamente podrán escapar la enfermedad creando anticuerpos, lo que lamentablemente tomará tiempo.