Categorías: Medio Ambiente

Equinoccio de otoño: qué es y cómo se celebra en el mundo

Esto es todo lo que debes saber sobre el equinoccio de otoño: qué es, cuándo sucede y cómo se celebra en diferentes regiones en el mundo.

Cada año, justo en los últimos días de septiembre, sucede un evento astronómico que, además de marcar el fin del verano y el inicio de una nueva estación, está cargado de significados para diferentes culturas del mundo: el equinoccio de otoño. Pero ¿qué es este fenómeno?, ¿cuándo ocurre específicamente? y ¿cómo se celebra?

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Un equinoccio es un momento en el movimiento de translación de la Tierra en el que el Sol está posicionado justo en el plano del Ecuador celeste del planeta, por lo que sus rayos caen de manera similar sobre los hemisferios norte y sur. Esto provoca que, al menos en dos ocasiones al año, el día y la noche tengan la misma duración (12 horas, aunque en ciertas latitudes duran un par de minutos más). De hecho, su nombre proviene de la palabra en latín aequinoctium que significa “noche igual”.

También lee: Así se vio la Luna de cosecha, la última luna llena de la época festival

Cabe señalar que los equinoccios delimitan al verano y su duración, pues el primero de estos movimientos sucede al finalizar la primavera, mientras que el segundo da por iniciada la temporada de otoño. Justo este último es al que se le conoce como equinoccio de otoño.

¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2021?

Como la mayoría de los fenómenos astronómicos, el equinoccio de otoño no sucede en una fecha fija cada año. En el hemisferio norte se espera que ocurra entre el 21 y el 23 de septiembre, pues es el periodo aproximado en el que el Sol vuelve a posicionarse sobre el Ecuador terrestre. La variación en la fecha es producto de la inexactitud del periodo orbital de la Tierra.

Foto: Luca Bravo / Unsplash

Este 2021, el equinoccio de otoño en el norte del planeta ocurrirá el 22 de septiembre a las 14:21 horas, tiempo del centro de México. Esto quiere decir que el fenómeno tocará Buenos Aires a las 16:21 horas, Madrid a las 21:21 horas, Dubai a las 23:21 horas y Tokio a las 04:21 horas del jueves 23.

¿Cómo celebrar el equinoccio de otoño?

Además de representar el inicio del otoño astronómico (como se le conoce al periodo que va desde el fin del verano hasta el solsticio de invierno), el equinoccio también da el arranque a la temporada de cosecha, en donde los alimentos comienzan a ser recolectados y reservados para el invierno.

Te interesa: ¿Por qué el otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

Desde la antigüedad, diferentes civilizaciones celebran el equinoccio con festividades que involucran visitar centros ceremoniales o astronómicos, recordar a sus antepasados o prepararse para el fin de año dejando atrás lo aprendido en el verano. Aquí un repaso por cómo se celebra el equinoccio de otoño en el mundo:

China

Como si se tratase de una fiesta nacional, los habitantes de China se reúnen en familia durante la noche del equinoccio de otoño para compartir la abundancia de la cosecha de verano. Para esta celebración, conocida como el Festival de la Luna, se prepara un postre tradicional adornado con caracteres que festejan la longevidad y armonía que se desea para la temporada.

Foto: David Bartus / Pexels

Japón

La posición del Sol con la Tierra no solo tiene un significado astronómico para la sociedad budista de Japón, también les da una breve oportunidad para recordar a sus antepasados. Esto es porque, según sus creencias, la vida después de la muerte sucede al oeste y durante el equinoccio de otoño es precisamente esta dirección la que toma el astro rey al ponerse.

En los días que rodean a los equinoccios, los japoneses que profesan la religión de Buda celebran un periodo llamado Ohigan (la otra orilla) en donde visitan las tumbas de sus familiares para rezar, pedirles un buen porvenir y ofrecerles ofrendas con flores, frutas y dulces.

También lee: ¿Se cae más el cabello en otoño?

Lituania

Para los habitantes de Lituania, el equinoccio de otoño es el momento perfecto para dejar atrás al verano y recibir la temporada con una fiesta a la orilla del río Neris en la capital del país europeo. Durante la celebración se encienden velas para guiar a la nueva estación y se queman esculturas basadas en la mitología báltica hechas con paja.

México

Una de las celebraciones más populares del equinoccio de otoño en México sucede en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde cada año se dan cita cientos de visitantes para contemplar uno de los eventos visuales más espectaculares de la arquitectura maya. Esta sucede cuando, durante el atardecer, la sombra del Sol se proyecta sobre las escalinatas de la pirámide construida en honor a Kukulkán, causando un efecto óptico donde parece que una serpiente emplumada desciende por el lado norte de la construcción.

Foto: José Andrés Pacheco Cortes / Pexels

Si bien, los mayas consideraban esto como una señal divina que establecía el fin de la temporada agrícola, hoy en día muchos la toman como una época de atracción de energía, por lo que no es difícil ver a algunos de los asistentes vestidos de blanco y “cargándose” durante el evento.

Reino Unido

Otro icónico sitio arqueológico donde se celebra esta fecha es el monumento megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Ahí, los visitantes presencian un espectáculo visual que se produce durante el amanecer del primer día de otoño.

También lee: 4 consejos para evitar las calorías extras del otoño

Además, algunos ingleses celebran la festividad celta Haleg-Monath (Mes Sagrado), donde se agradece por los frutos obtenidos durante el verano y se comparten con los visitantes que se reúnen para el “Día del Banquete”.

Sigue leyendo:

9 fenómenos astronómicos de este otoño que no te puedes perder

Déjate deslumbrar por el otoño: el equinoccio, su origen y cuánto tiempo dura

¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

Andrés Olascoaga

Compartir
Publicado por
Andrés Olascoaga
Tags: Astronomía equinoccio equinoccio de otoño qué es el equinoccio de otoño

Contenido reciente

  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

5 horas atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

12 horas atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

1 día atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

1 día atrás
  • Espacio

La Tierra podría volcarse sobre su propio eje, advierte estudio

De acuerdo con el Earth-Life Science Institute, la Tierra podría volcarse sobre su propio eje a consecuencia del desplazamiento polar.…

1 día atrás
  • Sociedad

Viena al desnudo: museos en Austria abren cuentas de OnlyFans para subir obras de arte

Austria le declara la guerra a la censura en redes sociales con 'Viena al desnudo', y crea cuentas de OnlyFans…

2 días atrás