Sabemos lo molesto que puede ser que un mosquito rondando a tu alrededor durante la noche y que es realmente difícil aplastarlo en la oscuridad.
Sabemos lo molesto que puede ser que un mosquito rondando a tu alrededor durante la noche y que es realmente difícil aplastarlo en la oscuridad. No te preocupes, tenemos buenas noticias: aunque tu golpe falle, el mosquito se alejará de ti por un tiempo, porque recordará tu aroma como algo peligroso.
Los mosquitos tienen memoria
Un estudio, publicado en el diario científico Current Biology, comprobó que estos insectos son capaces de recordar el aroma de una persona que los agredió, por lo que evitarán acercarse nuevamente.
El estudio
Jeff Riffell, neuroecologista de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, utilizó el condicionamiento para probar si los mosquitos podían asociar un estímulo negativo con un aroma. Para descubrirlo puso a varios dentro de un espacio con olor a humano, al mismo tiempo se aplicaron vibraciones que perturbaron su capacidad de volar y de alimentarse, similares a las que produce un manotazo fallido.
Riffell y su equipo descubrieron que al terminar el experimento, los insectos evitaron acercarse a ese olor, logrando un efecto como el que tiene un repelente de insectos.
Así que la siguiente vez que un mosquito te esté molestando, intenta ahuyentarlo simulando que lo vas a aplastar, así te recordará como peligroso y se alejará.