Categorías: Medio Ambiente

Escarabajos en guerra de apareamiento dañarían su evolución

Los escarabajos pueden ser insectos que causen repulsión a ciertas personas, pero su papel en nuestro ecosistema sin duda es importante. Por esta razón, la situación actual del escarabajo zambullidor (Grapoderus zonatus) llama la atención de biólogos alrededor del mundo: una guerra de apareamiento.

Emparejamiento salvaje

Cuando los escarabajos machos intentan aparearse con las hembras pueden ser tan rudos que llegan a lastimarlas. Este impacto negativo ha sido sugerido por especialistas como impulsador del surgimiento de nuevas especies bajo ciertas circunstancias, pues lo salvaje del proceso lleva a las y los más fuertes a procrear.

Sin embargo, una investigación de la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Copenhague y el Museo Sueco de Historia Natural (realizada en Estocolmo, Suecia) mostró un gran inconveniente en este conflicto sexual.

Esta fenómeno entre sexos puede llevar a un estancamiento evolutivo, en el que el emparejamiento de los rasgos de mejora en los machos y las contra-adaptaciones en las hembras impiden la formación de nuevas especies.

Los escarabajos se adaptan

Por lo general, las hembras desarrollan formas de escapar del acoso de los machos. Pero ahora el conflicto sexual evita que las poblaciones se diferencíen unas de otras y se conviertan en nuevas especies.

En muchos casos, los machos están equipados con ventosas (aberturas) en sus patas delanteras que usan para sujetarse en la espalda de las hembras durante el apareamiento. Esta capacidad de agarre se ha vuelto tan efectiva que las hembras pueden ser dañadas bajo una alta presión de apareamiento y puede durar muchas horas por cada intento. Como consecuencia, algunas hembras han desarrollado una espalda más áspera, la cual se vuelve más difícil para que el macho se adhiera.

 

Los machos están equipados con ventosas (aberturas) en sus patas delanteras.

 

Dentro de las poblaciones de esta especie, se han desarrollado dos pares de rasgos de apareamiento. Cuando las hembras granuladas se vuelven dominantes, la presión de apareamiento de los machos emparejados es tan fuerte que las hembras con espalda lisa obtienen una ventaja. El resultado es una situación sin ventaja a largo plazo para un sólo tipo de hembra.

Actualmente, las poblaciones de escarabajos van hacia un etapa en el que tanto las hembras lisas como las granuladas son igualmente abundantes y minimizan la presión de apareamiento en un tipo específico. Por lo tanto, los escarabajos se encuentran en un limbo evolutivo y los dos tipos de hembras son mantenidos por el continuo e intenso hostigamiento de los machos.

«La historia es más complicada de lo que pensábamos. Ahora sabemos que el conflicto sexual puede prevenir la divergencia de la población y detener la especiación. Este estudio apunta a algunas preguntas pendientes sobre en qué circunstancias los conflictos sexuales promueven y no promueven la especiación», menciona Erik Svensson, profesor de la Universidad de Lund.

 

También lee:

Cybug, la era de los insectos robot

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: escarabajos

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás