Categorías: Medio Ambiente

Más de siete mil nuevas especies declaradas en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja de Especies Amenazadas, y la actividad humana continúa llevando a las especies del planeta al borde de la extinción.

La UICN ha agregado más de siete mil especies a la Lista Roja, más de mil de las cuales están amenazadas

La lista ahora incluye más de 100 mil especies, y más de 28 mil están en peligro de extinción. Esta noticia llega poco después del informe de la ONU: hasta un millón de especies que podrían extinguirse en las próximas décadas.

«La naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad», dijo Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN.

 

Ecosistema marino

A la Lista Roja se han agregado 500 animales de aguas profundas amenazadas por actividades industriales

Las profundidades marinas son el hogar de ecosistemas frágiles, muchos de los cuales los científicos ni siquiera saben demasiado. Pero las industrias de petróleo, gas, minería y pesca que aumentan las actividades en aguas profundas están llevando a muchos de estos peces al borde de la extinción.  

Foto: Getty

 

El caracol de pies escamosos (Chrysomallon squamiferum), cuyo cuerpo negro y espinoso está cubierto por una concha como los que vemos con caracoles terrestres, es el primer molusco hidrotermal que se une a la lista.

Por otra parte, los tiburones raya (Rhina ancylostoma) enfrentan la mayor amenaza entre los peces marinos. Casi todas las 16 especies del grupo están en peligro crítico como resultado de la pesca no regulada desde los océanos de la India y el Pacífico occidental hasta el este del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

 

También lee: 5 MANERAS COMO ACELERAMOS LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES

 

Ecosistema terrestre

Por supuesto, los animales terrestres también enfrentan amenazas. Siete especies de primates están ahora más cerca de la extinción, ya que la deforestación y la caza en África occidental representa una amenaza mayor. 

El mono cercopiteco de Roloway (Cercopithecus roloway) se encuentra entre los tipos de primates amenazados. De acuerdo a estimaciones de la UICN, sólo dos mil de estos monos permanecen en Costa de Marfil y Ghana, lo que los pone en peligro crítico.

Mantener la diversidad de primates de esta región requerirá la creación de nuevas áreas protegidas, una mejor gestión de las existentes, una aplicación más efectiva de las leyes ambientales y alternativas económicas.

«El ecoturismo podría ser una solución a corto plazo», dijo Russ Mittermeier, experto del Grupo de Especialistas de Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

 

También lee: RASCÓN DE CUVIER: EL AVE QUE VOLVIÓ DE LA EXTINCIÓN

 

Flora en peligro

Las plantas tampoco están seguras, pues más de cinco mil árboles están amenazados, incluyendo algunos comunes en áreas habitadas por humanos. El olmo americano, por ejemplo, está en la lista como oficialmente en peligro debido a la rápida propagación de un hongo invasivo.

Sin embargo, no todo está perdido. A pesar de que el cambio climático parece inevitable en este punto, aún algunas acciones como controlar la deforestación, la caza y la pesca excesiva podrían retrasar el daño, salvando a algunas por unas décadas más.

Foro: Getty

 

También lee: EXTINCIÓN DE PLANTAS: UN FENÓMENO DESCUIDADO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Cambio climático especies Muy Interesante México Muy Interesante Mx peligro de extinción

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

1 día atrás