“Dejé mi cámara en la arena y un pulpo empezó a tomar fotos con ella”. Ésta es la historia de un cefalópodo fotógrafo.
Gaetano Dario Gargiulo estaba de vacaciones con su familia. Tiene un hijo de tres años, vive en Australia y tiene una cámara Nikon D850+. Como cualquier aficionado, disfruta de llevar el equipo consigo a los destinos que elige para descansar. En esa ocasión, decidió tomarse unos días para visitar New South Wales. Nunca se imaginó que un pulpo raptaría su Nikon para tomar la foto ganadora del 2020 Ocean Art Contest.
El día del tentáculo
En general, Gaetano Dario Gargiulo disfruta de capturar imágenes en gran angular. Esto le permite tomar mucha información sobre el entorno de los animales que fotografía, en una técnica ampliamente conocida como fish eye. Muchas de sus fotografías están disponibles en su cuenta de Instagram (@gaetanodariogargiulo).
Gargiulo paseaba con su hijo en la línea de costa. La arena le rozaba los pies y el sol le quemaba suavemente la piel. Tan cerca del agua como estaba, le fue fácil avistar un ejemplar de pulpo común cerca de la orilla. El molusco estaba tan cerca, que decidió poner su cámara en la arena para tomarle una foto. Así lo cuenta él mismo:
El día de la foto, permanecí en el charco de la marea porque estaba demasiado baja para aventurarme fuera de sus límites. En una de las partes menos profundas del estanque noté un pulpo. Coloqué mi cámara cerca y comenzó a interactuar con ella. ¡Salió completamente de la guarida y, para nuestro asombro, comenzó a tomar fotografías!
Ver esta publicación en Instagram
Al recuperar su cámara, el fotógrafo se dio cuenta de que el pulpo no había tomado una, sino varias fotografías con su Nikon con los siguientes ajustes: 1/20, F22, ISO 320. El resultado lo dejó completamente impactado, y decidió inscribir una de sus imágenes favoritas en la edición de Ocean Art Contest de ese año. En honor al pulpo, la tituló The Day of the Tentacle (2020), el día del tentáculo.
Una imagen ganadora
A los pocos meses de inscrita la imagen, Gaetano Dario Gargiulo recibió la noticia de que había ganado el primer lugar en la categoría de Best of Show. En la imagen, se puede ver al fotógrafo en primer plano, mostrando sus tentáculos en todo su vigor en torno a la lente. En el fondo, está Gargiulo con su hijo de tres años, sobre la superficie del mar.
Naturalmente, la fotografía causó conmoción entre la comunidad de fotógrafos aficionados y profesionales. A pesar de la pandemia, la imagen le dio la vuelta al mundo por su espontaneidad y ángulo poco usual. TechNews, incluso, la describiría como “la selfie más icónica del año”.
Sigue leyendo:
Universidad descubre una foto con una exposición de 8 años que se tomó con una lata de cerveza
La historia detrás de la fotografía más famosa de la Revolución Mexicana