Atemorizante y hermoso a la vez! No te pierdas el increíble video
DAVIDE CAUDULLO/EFE/EFEVISUAL
El Etna es el volcán activo más grande de Italia y anoche realizó una espectacular erupción, arrojando lava a una altura de hasta 1 kilómetro, acompañada de una tremenda nube de cenizas, de 3 kilómetros de altura y rayos volcánicos.
El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y está casi en constante erupción. Pero la última vez que se vio una erupción de éste tipo fue hace dos años.
La erupción de anoche sucedió en uno de los cuatro cráteres del estratovolcán; la Vorágine, que abarca un área de 1,190 kilómetros cuadrados y tiene una altura de 3,329 metros. Para hoy en la mañana la montaña ya se había calmado.
Sin lugar a dudas, la característica más espectacular de la erupción de anoche fueron los rayos volcánicos que parecían emanar de la oscura nube de ceniza. Aunque este tipo de espectáculo no es muy extraño, es muy impredecible por lo que no es fácil fotografiarlo.
Aún se desconoce que los producen con exactitud, la mayoría de los volcanólogos piensan que está relacionado con la carga positiva que tiene la mayoría del material que es expulsado hacia el cielo.
La erupción de anoche fue estramboliana, es decir, que se caracteriza por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable. Este tipo de actividad, aunque hermosa a la vista, no es peligrosa ? aunque como medida preventiva el aeropuerto más cercano fue cerrado.
El monte Etna ha permanecido activo por los últimos 2.5 millones de años, su magma proviene de las profundidades de la compleja colisión de las placas tectónicas de África y Eurasia. Incluso durante la calma, su gran suministro de lava nunca está muy lejos de la superficie; si se coloca un trozo de madera o papel sobre su superficie éste rápidamente se encenderá y estallará en llamas.

