Categorías: Medio Ambiente

Europa prohibirá el uso de plástico para 2021

La Unión Europea dio un gran paso en pro del ambiente y de su recuperación.  El Parlamento Europeo votó y con una mayoría de 571 votos a favor, y tan solo 53 en contra la prohibición de vender e importar productos de plástico de usar y tirar es oficial. De esta manera, utensilios que llevan décadas entre nosotros tienen los días contados: bolsas, platos, popotes, vasos para café, entre otros –– responsables del 70% de la contaminación en los mares ––.

En seguimiento al informe de Naciones Unidas sobre las consecuencias del cambio climático para el 2030, el Comité de Medio Ambiente y Salud Pública del Europarlamento aprobó retirar del mercado estos productos a partir de 2021, en toda la eurozona.

La siguiente fase de este proceso está en las negociaciones de los países integrantes de la Unión Europea (UE) para convertir a esta medida en una legislación vinculante. Esta medida afectará al Reino Unido si su implantación definitiva en la UE llega antes de que se produzca el definitivo Brexit.

Además de la prohibición, el organismo explicó en un comunicado oficial que el consumo de determinados plásticos contaminantes –– como por ejemplo los usados en hamburguesas, sándwiches, frutas, verduras, postres y helados ––  tendrán que reducirse al menos un 25% para el año 2025.

También lee: Una trampa marina promete limpiar el océano

Por otra parte, todos los países de la UE estarán obligados a reciclar el 90% de las botellas que se pongan en el mercado, una medida que debe estar operativa en el mismo año.

«El informe fue respaldado por 571 eurodiputados, con 53 en contra y 34 abstenciones. Las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo podrán comenzar una vez que los ministros fijen su posición».

¿Después del plástico qué sigue?

Los eurodiputados se encuentran en abierto diálogo acerca de los filtros de cigarros, los cuáles deberán reducirse en un 50% para 2025. Y para 2030, su reducción deberá ser de 80% — de acuerdo con el reporte del Europarlamento, una colilla de cigarro puede contaminar entre 500 y mil litros de agua ––.

 

También lee:

En el 2050 podría haber más popotes que peces en el mar

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: Europa plástico Unión Europea

Contenido reciente

  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

1 hora atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

2 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

4 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

7 horas atrás
  • Medio Ambiente

Orangutanes y nutrias forman amistad en zoológico de Bélgica

Una familia de orangutanes se han convertido en los mejores amigos de un grupo de nutrias (Amblonyx cinereus) en el zoológico…

8 horas atrás