Preservemos a los pandas del mar?
Los científicos estiman que hay menos de 30 vaquitas marinas dejadas en estado silvestre, y si no se promulgan esfuerzos serios de conservación ahora, la especie podría llegar a la extinción para 2018.
Si nunca has visto una de estas criaturas antes, es por una buena razón – estos mamíferos increíblemente raros sólo se encuentran en el Golfo de California, y su población mundial se ha desplomado en un 90% en menos de seis años.
"Si no hacemos algo hoy, la vaquita podría estar extinta para el 2018", aseguró María José Villanueva, directora de estrategia y ciencia de WWF México. "Perderlo sería como perder un pedazo de México".
Se piensa que la vaquita (Phocoena sinus) es el cetáceo más amenazado (un grupo de ballenas, delfines y marsopas) en el mundo – un honor dudoso que se le otorgó después de que el baiji o el delfín chino (Lipotes vexillifer) fuera declarado extinto en 2007.
No sólo la vaquita es la especie más rara de cetáceos del planeta, sino que también es la más pequeña, con las hembras creciendo sólo 140,6 cm y los machos a 134,9 cm.
La especie es tan escurridiza, que sólo fue descubierta en 1958, y sus marcas características lo diferencian inmediatamente – como se puede ver en la imagen de arriba, sus marcas únicas de la cara incluyen un anillo negro alrededor de cada ojo y labios curvos y negros, que le han valido el apodo de «panda del mar».
Esta imagen es de un modelo de Greenpeace de una vaquita juvenil – la especie es tan rara, que obtener una buena foto de ellos es increíblemente difícil. Pero aquí está uno de dos individuos en la naturaleza:
Paula Olson/NOAA
Y esta es la versión NSFL del modelo de Greenpeace:
Nicklin/Minden Pictures/WWF
Es una noticia triste, de verdad esperemos que algo cambie.