Categorías: Medio Ambiente

¿Por qué se cierran las flores durante la noche?

Conoce la explicación detrás de este comportamiento altamente evolutivo

Como si estuvieran dormidas, algunas flores se cierran durante la noche. Sin embargo, las flores que presentan este comportamiento, como los tulipanes, hibiscos, amapolas y azafranes, no tienen sueño. Simplemente son más evolucionadas que otras.

El pliegue nocturno de los pétalos y las hojas se conoce como nictinastia y constituye el ritmo circadiano de las plantas.  Es una respuesta a los estímulos luminosos; en la obscuridad, cuando baja la temperatura, las especies nictinásticas experimentan un cierre foliar. Los científicos desconoces la razón por la cual algunas plantas evolucionaron de esta manera, no obstante existen varias teorías.

Charles Darwin creía que las flores se cierran durante la noche para reducir el riesgo de helarse. Otra hipótesis sugiere que al plegarse, las plantas conservan su energía y aroma para el día, cuando los insectos polinizadores son más activos. Algunos científicos creen que la nictinastia evita que el polen se moje con el rocío, pues se volvería más pesado para los insectos y arriesgaría la reproducción exitosa de las plantas.

Otra fascinante explicación sostiene que este comportamiento es en realidad un mecanismo de defensa, altamente evolutivo, contra los animales que se alimentan de las plantas. Al cerrarse, las flores permiten una visión clara del suelo, ayudando a cazadores nocturnos como el búho a localizar a sus presas herbívoras.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Katherine Johnson: Hechos sobre una genio en la NASA

La matemática de la NASA, Katherine Coleman Goble Johnson, representada en la galardonada película Hidden Figures, falleció el 24 de…

35 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

OMS: Se habla de posible riesgo de «pandemia», aunque coronavirus retrocede en China

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a "prepararse" para una…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fallece el estadounidense Michael Hughes, al intentar probar que la Tierra es plana

El estadounidense de 64 años, Michael Hughes, murió el pasado sábado 22 de febrero,  en un intento por demostrar que la…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Antibiótico es descubierto por inteligencia artificial por primera vez

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser un aliado útil en la batalla contra la resistencia a los antibióticos. Gracias…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Muy Interesante Junior

Video compara tamaño de asteroides con objetos de la Tierra

Cuando hablamos de un asteroides que se acercan a la Tierra, a veces no somos conscientes ni del tamaño, ni…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Carnaval de Venecia es suspendido por brote de coronavirus

Las autoridades italianas anunciaron el domingo que los eventos relacionados con el famoso carnaval de Venecia se detendrían ya que…

1 día atrás