Categorías: Medio Ambiente

Hace 42 mil años, el campo magnético de la Tierra cambió y provocó un desastre climático

Un cambio minúsculo en el campo magnético de la Tierra tuvo consecuencias letales para las condiciones climáticas en el planeta.

El Apocalipsis ya pasó. Después de años de tranquilidad y efervescencia de una amplia diversidad biológica, el planeta cambió las condiciones climáticas repentinamente. Hace 42 mil años, la mayor parte de las formas de vida en la Tierra fueron erradicadas: plantas y animales prehistóricos se perdieron para siempre, por un cambio en el campo magnético del planeta. Ésta fue la razón.

Un cambio minúsculo de consecuencias titánicas

Representación digital del campo magnético de la Tierra. Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Scienceun cambio minúsculo en el comportamiento del Sol provocó una debacle ecológica sobre nuestro planeta. La catástrofe está ligada a una inversión en los polos magnéticos de la Tierra. Después de este fenómeno geomagnético, las condiciones de vida tomaron una dirección diferente.

A consecuencia de esta inversión, se desencadenaron una serie de catástrofes dramáticas sobre la faz del planeta. La capa de ozono se destruyó. Hubo tormentas eléctricas que terminaron con los ecosistemas en los trópicos. Las capas de hielo en los polos aumentaron significativamente. Pocos vivieron para contarlo.

Ésta es una de las explicaciones que da la comunidad científica sobre la última extinción masiva de la Tierra. Según esta teoría, tanto neandertales como animales y plantas prehistóricas se extinguieron sin remedio. Por su parte, los primates buscaron protección en las cuevas. Sólo algunos pudieron seguir con su camino evolutivo.

Te sugerimos: Venus: el planeta que fascinó a los mayas y guió su vida

“Son como la Piedra Rosetta”

Foto: Getty Images

Para profundizar en lo que pudo haber pasado en ese entonces, un equipo de científicos viajó a Nueva Zelanda. El objetivo era sencillo: analizar los antiguos árboles kauri, que se habían conservado en turberas y otros sedimentos durante más de 40.000 años. Al ver sus anillos de crecimiento, pudieron mapear cómo era la atmósfera terrestre en ese entonces.

Con respecto a los hallazgos en la anatomía de los árboles milenarios, Alan Cooper, quien codirige este proyecto de investigación, señaló lo siguiente:

“Los árboles kauri son como la Piedra Rosetta, y nos ayudan a unir los registros de cambios ambientales en cuevas, núcleos de hielo y turberas de todo el mundo”

Con esta información, Cooper y su equipo cayeron en la cuenta de que los cinturones de lluvia del Pacífico tropical y los vientos del oeste del Océano Austral cambiaron simultáneamente. Las condiciones climáticas cambiaron de manera radical: las zonas tropicales se volvieron áridas, y los glaciares aumentaron su volumen arrasando con la fauna en los polos.

Sin escudo, sin campo magnético

Foto: Getty Images

Sin la capa de ozono, la Tierra se quedó sin un escudo natural para protegerse de la radiación del Sol. Por esta razón, muchas partículas penetrantes del espacio podrían acceder a la parte superior de la atmósfera. Además, la actividad solar fue particularmente nefasta para las formas de vida en el planeta en ese tiempo.

Según la investigación de Cooper, estos cambios drásticos llevaron a los seres humanos primitivos a buscar refugio en lugares cerrados. Esto coincide con el florecimiento repentino de las representaciones rupestres en las paredes de las cuevas, justamente hace 42 mil años. Se sabe, también, que con el cambio en el campo magnético, los antiguos pobladores vieron auroras boreales impresionantes. El cosmos quita, el cosmos da.

 

Sigue leyendo:

Supertierras: los planetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Descubren que puede haber más planetas rebeldes que estrellas en la Vía Láctea

Compartir
Publicado por
Tags: Cambio climático campo magnético Espacio geología planetaria planeta Tierra

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

19 min atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

28 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

5 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás