Grandes incendios forestales se han extendido por la selva amazónica de Brasil, y no hay signos de que se detengan a corto plazo.
El lunes por la tarde, la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se oscureció debido a un apagón, pero no fue un extraño evento cósmico. Fuertes vientos transportaron el humo de los incendios forestales que ardían a casi 2,735 kilómetros de distancia, informó la BBC.
animals are losing their homes and no doubt their lives as well. the sky in São Paulo turned black at 3pm and it is nearly 3000km away from the actual fire #PrayforAmazonas pic.twitter.com/3uU4NFXHsW
— mischa (@fallforym) August 21, 2019
El humo ha sido tan grande y espeso que fue captado por imágenes satelitales publicadas por la NASA.
Building a Long-Term Record of Fire https://t.co/fmStzrAjzg #NASA
— NASA Earth (@NASAEarth) August 21, 2019
Los pulmones del planeta que se queman
Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.
El humo ha viajado desde los incendios que arden en los estados brasileños de Rondônia y Amazonas y ha ennegrecido el cielo.
“Fue como si el día se hubiera convertido en noche”, dijo el residente Gianvitor Dias a la BBC. “Incluso en días lluviosos no suele oscurecer. Es muy impresionante”.
El aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania, Noruega y Reino Unido anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva.
There was worldwide outcry when the Notre Dame cathedral was on fire. Why is there not the same level of outrage for the fires destroying the #AmazonRainforest? pic.twitter.com/VbSda5PYAK
— WWF UK (@wwf_uk) August 21, 2019
También lee:
EL MÍSTICO RÍO HIRVIENDO DEL AMAZONAS NO ES UNA LEYENDA
¿Qué causa el incendio?
El estado de Amazonas declaró emergencia nacional a principios de este mes debido a los incendios. Es la cuarta área más afectada en Brasil este verano.
Las autoridades ambientales brasileñas reportaron un aumento drástico en el número de incendios en el Amazonas, que a veces son provocados para crear tierras para la agricultura.
Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 % del oxígeno en la atmósfera terrestre.
Los incendios arden mientras la preocupación por el futuro de la Amazonía es alta. Desde que asumió el cargo en enero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido acusado de dañar la selva amazónica y pueblos indígenas para beneficiar a los madereros, mineros y agricultores que lo ayudaron a ser elegido.
También lee: DESCUBREN DEPREDADOR PREHISTÓRICO EN BRASIL
¿Cuándo empezó?
Desafortunadamente, hay innumerables incendios en la selva amazónica que hacen que sea difícil, mas no imposible, predecir exactamente cuándo comenzó. Desde hace más de dos semanas, usuarios de redes sociales y medios locales han reportado los incendios forestales.
Los incendios han aumentado recientemente, con más de nueve mil 500 infiernos desde el jueves 15 de agosto, según el INPE.
Para el martes 20 de agosto, el humo oscuro proveniente de la selva tropical tropical más grande del mundo se había trasladado a la costa atlántica de Brasil, dijo la Organización Meteorológica Mundial.
From the other side of Earth, here’s the latest on the Amazonia fires 🌳
Produced by @CopernicusEU’s atmosphere monitoring service, it shows the smoke reaching the Atlantic coast and São Paulo 🇧🇷
DATA HERE▶️https://t.co/Q6qzFdPfIT pic.twitter.com/aJKU2YwRpJ
— WMO | OMM (@WMO) August 20, 2019