Expertos afirman que los incendios de Indonesia podrían ser el gran desastre medioambiental del siglo XXI
Durante los últimos meses, fuertes incendios han azotado las islas de Sumatra y Borneo al sudeste de Asia. Resulta que éstas islas, también son el hogar de los 50,000 orangutanes restantes en su hábitat natural y nuevas estadísticas de los conservacionistas sugieren que un tercio de los orangutanes ahora peligran de morir debido al fuego. (Conoce todo acerca de los incendios forestales de Indonesia)
Los orangutanes ya están bajo amenazada debido a la alarmante expansión de las plantaciones de aceite de palma, sin mencionar la cacería y el comercio de mascotas. Pero ahora angustiosas imágenes de los simios huyendo de las llamas, llenos de quemaduras y sufriendo de inhalación del humo han emergido. La foto de abajo se ha vuelto viral, mostrando a un orangután hembra y su hijo siendo detenidos por locales tras entrar a una villa para escapar del fuego.
La madre e hijo fueron rescatados por la organización International Animal Rescue y ahora se están recuperando en un lugar seguro. Foto: International Animal Rescue
Los incendios de Indonesia se han esparcido a parques nacionales y bosques primarios, que son algunos de los últimos refugios, no sólo para los orangutanes, pero también para otras especies amenazadas como los rinocerontes y tigres.
Hasta hora más de 100,000 incendios han quemado más de 2 millones de hectáreas de bosque a lo largo de Sumatra y la mitad indonesia de Borneo. Investigadores y bomberos han estado trabajando desde finales del verano para rastrear y controlar los fuegos, así como monitorear y ayudar a los orangutanes.
Pero debido a las malas prácticas de manejo de tierra y la gran cantidad de ecosistema natural que ha sido destruido y reemplazado con plantaciones de aceite de palma, ha resultado imposible frenar los incendios.
En su estado natural, los bosques de turba son resistentes al fuego. Pero décadas de malos manejos de la turba, incluyendo la construcción de un canal y la deforestación, la han drenado, colocando a toda la región en un gran riesgo de incendios cuando las inevitables sequías suceden. Incluso más preocupante es el impacto que dichos incendios están teniendo en el ambiente, debido a que la turba guarda carbono, cuando se quema emite 10 veces más metano que un incendio regular.
Mientras tanto, en Paris, lo líderes del mundo se preparan para hablar del futuro del cambio climático. Y por el bien del planeta esperemos que los incendios de Indonesia encabecen la agenda.
Crédito de la imagen: Bjorn Vaughn / Centre for Great Apes