Los elefantes entienden el concepto de apuntar, sin ser entrenados
Desde una edad muy temprana, los humanos naturalmente apuntamos para dirigir la atención de los otros. Investigadores demuestran que los elefantes también entienden este gesto, sin la necesidad de ser entrenados. El descubrimiento podría significar que los elefantes son más inteligentes de lo pensado, pues aún los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, no comprenden el concepto de apuntar.
Un equipo de científicos, liderado por Richard Byrne de la Universidad de St Anrdrews en Escocia, llegó a la conclusión de que apuntar no es un gesto exclusivamente humano. Los elefantes, a pesar de ser animales muy alejados de los primates, comparten esta seña. Posiblemente se deba a que ellos, al igual que los humanos, viven en complejas sociedades en donde el apoyo, la empatía y la ayuda de los demás son necesarios para sobrevivir.
Byrne y sus colegas estudiaron a 11 elefantes africanos. Los animales eran utilizados para pasear a turistas y entendían comandos verbales, más no señas. Durante una prueba, uno de los científicos se paraba entre dos cubetas, una con alimento y la otra vacía, y apuntaba hacia la cubeta con alimento. Los elefantes se dirigieron hacia la cubeta correcta un 67.5% de las veces. El experimento se repitió durante dos meses, desde el primer intento hasta el último se obtuvieron los mismos resultados.
Los investigadores concluyeron que estos animales son cognitivamente mucho más parecidos a los humanos de lo que se creía, compartiendo un gesto de nuestro sistema de lenguaje. No obstante, el estudio se condujo con un número reducido de elefantes, los cuales de alguna manera ya habían sido domesticados. Los científicos ahora planean repetir la prueba con elefantes salvajes.