Categorías: Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de Inglaterra prefiere mantener la calefacción en sus propiedades.

Desde hace tiempo, un grupo de ministros escoceses tenían entre manos un proyecto de ley a favor de disminuir las emisiones de carbono de su territorio. Sin embargo, abogados directos de la Reina Isabel II presionaron políticamente para que la agenda se pospusiera, de manera que la tierra privada no estuviera protegida por la iniciativa. Aunque todo se llevó a cabo en secreto, según la cobertura de The Guardian, una serie de documentos filtrados dan fe sobre estas acciones anticlimáticas ejercidas desde la Corona Británica.

Privilegios reales

Foto: Andrew Milligan-WPA Pool/Getty Images

La Reina Isabel II es la mayor terrateniente de Escocia. Con la presión de sus abogados particulares, está exenta de reducir sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esto implica que no está obligada a facilitar la construcción de infraestructura para calentar los edificios con energía más limpia.

Mientras la monarca invita a sus súbditos a pasar el día en los jardines de Buckingham Palace, no tiene motivación alguna para reducir su propia huella de carbono. Su arsenal jurídico obtuvo la dispensa del gobierno escocés hace cinco meses, tras aplicar el procedimiento parlamentario de ‘consentimiento de la reina’. Esto le da permiso a la mandataria de revisar de manera anticipada la legislación.

Este mecanismo antiquísimo data del siglo XVIII, y ha sido descrito como un mecanismo ‘oscuro‘ para evitarle problemas a la realeza en el pasado. De esta manera, ha podido esquivar de la responsabilidad ecológica de sus propiedades y proteger sus intereses particulares. La intervención real empezó en febrero. A finales de este verano, parece haber conseguido un punto final.

Te sugerimos: Colonialismo, memoria y muerte: los países que se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II

Enmiendas forzadas

Foto: Victoria Jones – WPA Pool/Getty Images

A pesar de que la familia real despliega un discurso de compromiso con la crisis climática, este tipo de acciones desgarran este velo de corrección política. En aras de mantener sus hogares imperiales cálidos, por medio de sistemas de tuberías contaminantes, la Reina Isabel II prefirió bloquear estas nuevas restricciones sobre las calderas que utilizan combustibles fósiles en sus propiedades.

El proyecto de ley escocés promovía la construcción de nuevos sistemas para calefacción que no emitieran gases de efecto invernadero. A pesar de ello, la monarca decidió deslindarse de la responsabilidad. Hacia finales de febrero de este año, según la enmienda oficial, “el ministro aceptó la enmienda propuesta que abordaría las preocupaciones de los abogados de la reina“.

Los cambios, por supuesto, siguieron las exigencias de la mandataria para no interrumpir el ambiente de calidez artificial del que gozan sus múltiples propiedades en Escocia. La enmienda tuvo opositores en el Parlamento. Sin embargo, poco se pudo hacer al respecto: el trato preferencial a los miembros de la realiza, encabezados por la Reina Isabel II, sigue siendo una realidad en el Reino Unido.

 

Sigue leyendo:

Muere Felipe de Edimburgo: 5 momentos históricos que marcaron su vida

Reino Unido prohibe a los instagrammers usar filtros de belleza por considerarlos publicidad engañosa

Compartir
Publicado por
Tags: calentamiento global Cambio climático Isabel II monarquía Reina Isabel II reino unido

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás