Categorías: Medio Ambiente

La Tierra está reflejando menos luz del Sol conforme avanza el cambio climático

Debido al cambio climático, el brillo natural del planeta Tierra ya no es el mismo: las nubes no logran reflejar suficiente la luz del Sol.

De manera natural, la Tierra refleja la luz del Sol. Así como lo hace la Luna —y los demás cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar—, nuestro planeta tiene la capacidad de brillar a partir de la energía que recibe de su astro principal. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático antropogénico, este esplendor se está desvaneciendo. Un equipo de astrónomos del Big Bear Solar Observatory observaron este efecto por primera vez este año. Éstas son algunas de las consecuencias.

Un esplendor que se apaga

Ilustración: Getty Images

De acuerdo con los investigadores del New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, la clave para entender este fenómeno está en las nubes. Como consecuencia del cambio climático, los fenómenos meteorológicos en todo el mundo están sufriendo modificaciones violentas, erráticas e impredecibles.

Por ello, generar modelos sobre el comportamiento de las nubes es muy complicado, escriben los autores para Geophysical Research Letters. Sin embargo, después de meses de observación, los investigadores se percataron de que las formaciones gaseosas sobre el Océano Pacífico están cambiando: su reflectividad de la luz solar ya no es la misma que hace algunas décadas.

De esta manera, desde el espacio exterior, la Tierra ya no tiene el mismo esplendor del que gozaba antes. Visto de otra manera, el brillo natural de nuestro planeta al entrar en contacto con la luz solar ya no es el mismo, porque las nubes no reflejan la misma cantidad de energía. Por el contrario, pasa a la superficie sin el filtro que tenía antaño. De ahí, en parte, que se aprecien alzas mundiales en la temperatura.

Te sugerimos: Así es como los árboles reducen el calor en las ciudades

Un oscurecimiento uniforme

Ilustración: Getty Images

Después de 20 años de observación satelital, los científicos se percataron de que el oscurecimiento de nuestro planeta es homogéneo. A diferencia de otros fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático, la disminución en las nubes parece seguir una constante a nivel mundial, lo que hace que el brillo de la Tierra se desvanezca progresivamente, explica National Geographic.

Entre más luces artificiales se aprecian desde la Estación Espacial Internacional, menos esplendor natural refleja nuestro planeta del Sol. El fenómeno, sin embargo, no es nuevo: se detectó por primera vez hace 23 años, como parte del proyecto s Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES). Como el fulgor incandescente del Sol no ha presentado disminuciones en milenios, los científicos determinaron que esta pérdida tendría que venir desde la Tierra.

Los cambios internos globales que está sufriendo el planeta generan, a su vez, que esté perdiendo su fulgor cósmico. Aunque los científicos todavía no están seguros de que esto pueda acarrear nuevas consecuencias, han dejado la posibilidad abierta. Especialmente, en términos de la temperatura de los océanos.

Sigue leyendo:

Pasar dos horas a la semana en la naturaleza aumenta la actividad del cerebro, revela un estudio

La contaminación de plástico genera cambios extremos en el clima de las playas

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Cambio climático Espacio luz Medio ambiente Sol Tierra

Contenido reciente

  • Espacio

Así se verá el cielo nocturno cuanodo esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Muy pronto, el cielo nocturno podría estar plagado de las luces de satélites, en lugar del fulgor natural de las…

24 min atrás
  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

16 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás