Categorías: Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio 2020.

Cierto halo decrépito rodea a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quizás tenga que ver con el descontento generalizado desde meses antes de la inauguración. Aunque las calles están desiertas y los picos de contagio alcanzan cifras récord, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la insistencia del primer ministro japonés promovieron que los eventos deportivos se llevaran a cabo —a pesar de las resistencias públicas. El hecho de que las medallas olímpicas estén hechas de basura añade un peso más a esta construcción simbólica.

Basura olímpica

78 mil 985 dispositivos electrónicos fueron recolectados en el 90 % de municipios de Japón para hacer las medallas olímpicas. Todos en desuso, ya por la obsolescencia programada, ya por estar descompuestos.

Después de una campaña de más de 700 días para recolectar la basura electrónica, el gobierno nipón decidió que el volumen era suficiente para confeccionar cada una de las medallas que se llevarían los atletas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: Alexei ZavrachayevTASS via Getty Images

Este esfuerzo se llevó a lo largo de dos años, como parte del Proyecto Medalla Tokio 2020. “Las medallas olímpicas llevan la esperanza de todos“, se lee en el eslogan oficial de la campaña. Si en eventos deportivos pasados las instalaciones se han dejado venir abajo, el galardón máximo para cualquier atleta representaría un esfuerzo global para garantizar un futuro más limpio.

Foto: Al Bello/Getty Images

Las medallas olímpicas no son las únicas que están construidas con desechos en Japón. Por el contrario, después de desmentir el mito de las camas anti-sexo, el gobierno local reveló que las instalaciones de descanso para los atletas participantes también están hechas de basura. Esta consistencia demuestra un esfuerzo consciente por manifestar una cultura de reciclaje, incluso en el marco de los Juegos Olímpicos, en sí mismos efímeros.

Te sugerimos: ¿Deportivismo o discriminación? La razón detrás de que los atletas trans no compitieran en los Juegos Olímpicos.

5 mil medallas olímpicas

Foto: Atsushi Tomura/Getty Images

El proceso para confeccionar las medallas olímpicas no fue sencillo. De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obedece a la “Ley de Promoción del Reciclaje de Pequeños Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos” del gobierno japonés. Los dispositivos donados tuvieron que ser desmantelados y catalogados antes de ser fundidos. Después, fueron integrados al oro, plata y bronce que le dan el toque final.

Foto: Naomi Baker/Getty Images

En total, Japón produjo 5 mil medallas olímpicas de oro, plata y bronce. Todas están hechas con base en 80 toneladas de desechos electrónicos nacionales, según la cobertura de Deutsche Welle. Entre los artículos en desuso seleccionados, están computadoras portátiles y teléfonos celulares. Por esta razón, cuando los atletas más destacados se suban al podio, además de recibir el honor más alto para cualquier deportista, también estarán colgándose al cuello basura electrónica.

 

Sigue leyendo:

No: las camas antisexo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no existen

Trivia: ¿Qué tanto sabes de la historia de los Juegos Olímpicos?

Compartir
Publicado por
Tags: Japón Juegos Olímpicos juegos olimpicos 2020 Juegos Olímpicos Tokio 2020 México en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

8 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

10 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás