Categorías: Medio Ambiente

Los 5 mejores lugares del mundo para sobrevivir a un colapso de la sociedad global

Un estudio reveló los mejores lugares del mundo para sobrevivir al apocalipsis y algunos multimillonarios ya están comprando propiedades en ellos.

Ya no se trata de distopías. Desde diversas ramas del conocimiento, científicos de todo el mundo concuerdan que el colapso de la sociedad se avecina. Si bien es cierto que muchos de ellos pertenecen al ala más escéptica de la subsistencia de la humanidad, es una realidad que la Organización de Naciones Unidas planteó una serie de objetivos a alcanzar en la próxima década, si queremos que nuestro planeta sea habitable para 2040.

En contraste, hay expertos que aseguran que pocos lugares en el planeta serán aptos para la vida en las próximas décadas. Como consecuencia de las alzas incontrolables en la temperatura del planeta, la emergencia climática afectará las formas de vida y el lugar en donde habitamos en todo el mundo. A estos se les ha denominado “nodos de complejidad persistente“. Así funcionan.

¿Qué son y dónde están los nodos de complejidad persistente?

Fotografía: Aaron Sebastian / Unsplash

Tasmania, Nueva Zelandia, Islandia, Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos. Estos son los 5 lugares que un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge cataloga como ‘nodos de complejidad persistente’, entre todos los países en el planeta, según la cobertura de The New York Times. El hecho de que estos lugares sean seguros en términos de su habitabilidad con la emergencia climática no tiene que ver con su nivel de desarrollo ni huella de carbono.

Por el contrario, algunos de ellos —como el Reino Unido y Estados Unidos— son potencias mundiales que contaminan y taladran los polos en favor de conseguir recursos para combustibles fósiles. De hecho, esta lista ha sido recibida con escepticismo desde otras disciplinas científicas, porque desconsideran el poderío militar de otras potencias y sobrevaloran la condición de las islas contra el avance del mar.

Por ejemplo, el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, asegura que ‘tendremos suerte’ si logramos sobrevivir los cambios decantados por la crisis climática. Sin importar en dónde se encuentre cada quién, será una cuestión de azar quiénes realmente podrán mantener su estilo de vida como lo hemos llevado hasta ahora.

Te sugerimos: Un estudio asegura que el colapso de la civilización mundial ocurrirá en 2040

Sin motivos para celebrar

Fotografía: Sage Friedman / Unsplash

Los científicos que condujeron el estudio aseguran que la humanidad está en un “estado peligroso”. Cada vez hay más evidencia de que la crisis climática global es también sanitaria, por lo que más pandemias con enfermedades todavía sin nombre azotarán el planeta en los años próximos. Por esta razón, provocarán inestabilidad en las tasas de mortalidad del mundo, ya que estos cambios también repercuten a nivel fisiológico y reproductivo en nuestra especie.

El estudio se publicó originalmente en Sustainability, y en éste, Jones expresa su preocupación por que “podamos aprender más rápido que en el pasado que la resiliencia es importante.” De cualquier manera, como si el problema realmente se solucionara con dinero, varias familias de multimillonarios están comprando terrenos en Nueva Zelanda, según la cobertura de The Guardian.

Preocupados por la población masiva de varios países, los científicos aseguran que la resiliencia debería de plantearse como un imperativo en la planeación global sustentable de ahora en adelante. En cualquier caso, concluye la corresponsal Heather Murry para The New York Times, con el colapso inminente de la sociedad, “ningún país tendrá motivos para celebrar“.

 

Sigue leyendo:

El Reloj del Apocalipsis avanza: sólo quedan 100 segundos antes del fin del mundo

Isaac Newton vaticinó que la clave del fin del mundo está en las pirámides de Giza

Compartir
Publicado por
Tags: Cambio climático ciencia fin de la vida fin del mundo Medio ambiente sociedad

Contenido reciente

  • Sociedad

El uso excesivo del smartphone está destruyendo nuestro sentido de empatía

Aunque nos sentimos libres de compartir y decir lo que queramos en redes sociales, el smartphone está desintegrando la empatía…

4 horas atrás
  • Historia

Flor de cempasúchil: la trágica leyenda prehispánica que explica su origen

Esta es la leyenda prehispánica que explica el origen de la Flor de Cempasúchil, considerada tradicionalmente como la "flor de…

11 horas atrás
  • Historia

Vampiros reales: las enfermedades que fortalecieron el mito de los “chupasangre”

¿Existieron los vampiros reales? En el pasado, un par de enfermedades causaron que sus pacientes fueran señalados como "seres infernales".…

1 día atrás
  • Historia

Shiro Ishii: el médico japonés que experimentó con seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial

A cargo de un escuadrón de médicos militares, Shiro Ishii condujo algunos de los experimentos químicos y biológicos más brutales…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La Ciudad de México pasa a ‘verde’ en el semáforo epidemiológico

La Ciudad de México vuelve a luz verde en el semáforo epidemiológico, a pesar de la tercera ola de COVID-19…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Facebook experimenta con inteligencia artificial que escucha, ve y recuerda tu información personal

Facebook investiga el posible uso de sistemas de inteligencia artificial que ven, escuchan y recuerdan información personal de sus usuarios.…

1 día atrás