Categorías: Medio Ambiente

Por qué los árboles podrían frenar el número de muertes por cáncer en el mundo

Los árboles cuentan con mecanismos naturales para limpiar el entorno de toxinas que generan miles de pacientes con cáncer anualmente.

La agricultura, la industria y la urbanización son los tres grandes causantes de la contaminación en el planeta. A pesar de que son actividades humanas ligadas al bienestar, explica el biólogo molecular Luis González, han ocasionado la mayor parte de la destrucción de la diversidad biológica terrestre. Asimismo, ocasionan la emisión de grandes cantidades de químicos tóxicos, ligados a casos severos de diversos tipos de cáncer. A pesar de que nuestro organismo no puede filtrarlos naturalmente, el de los árboles sí. Así funciona.

Filtros naturales para la atmósfera

Foto: Getty Images

En su artículo para The Conversation, González explica que los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son algunas de las sustancias más peligrosas con las que convivimos todos los días. Sin darnos cuenta, tienen consecuencias a largo plazo en nuestros órganos, y el contacto prolongado con ellas genera miles de pacientes con cánceres en diferentes zonas del cuerpo al año.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas alerta sobre las COP también en el Acuerdo de Estocolmo. Específicamente, explica el experto de la Universidad Politécnica de Madrid, por cuatro causas: “toxicidad elevada, movilidad global, resistencia a la degradación (persistencia) y acumulación en los seres vivos“.

Al estar presentes en todo el planeta, el nivel de exposición para los seres vivos —no sólo los seres humanos— es mayor. A pesar de que se ha impuesto restricciones severas a la producción de estos químicos, las afectaciones en la salud se aprecian a largo plazo. Sin embargo, habitar un entorno rico en áreas verdes con árboles nativos de la región podría ayudar a que estas sustancias tóxicas se filtren más fácilmente, sin generar cáncer a la población.

Te sugerimos: Pasar más tiempo entre árboles ayuda al desarrollo del cerebro de los niños, demuestra un estudio

Una solución económica y ecológica

Foto: Getty Images

El cáncer no es la única enfermedad que las COP generan en los seres humanos, explica González. Por ello, se ha intentado implementar nuevos métodos para descontaminar las zonas más densamente pobladas del planeta de estas sustancias. Los resultados no han sido lo suficientemente exitosos. Sin embargo, parece ser que la fitorremediación podría ser una alternativa más económica y ecológicamente responsable:

“[La fitorremediación es] una tecnología verde que explota la capacidad de algunas plantas (y sus microorganismos asociados) para degradar contaminantes orgánicos, entre otras aplicaciones”, explica el experto.

Además de funcionar con la energía del sol, se basa en los mecanismos que los árboles emplean naturalmente para alimentarse. Basándose en la fotosíntesis, no sólo resulta mucho más barato que construir máquinas nuevas, sino que este método es orgánico y sustentable. En su experimento, González encontró que los álamos son particularmente efectivos para este fin.

Por ello, tener más áreas verdes en las que se pueda entrar en contacto con árboles podría reducir, a la larga, las muertes por cáncer en el mundo. Además de dar prioridad a limpiar el aire, de manera indirecta estas especies vegetales también están desintoxicando el entorno de las COP, que los seres humanos producimos —pero de las que no podemos librarnos por nuestra cuenta.

Sigue leyendo:

Así es como los árboles reducen el calor en las ciudades

A falta de espacio en los cementerios, los entierros en Japón se están haciendo debajo de los árboles

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: árboles cáncer células cancerígenas células cancerosas Medio ambiente tipos de cáncer

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Recordar mal algunas cosas es prueba de que tu memoria está sana

Como seres perceptivos que somos, hay veces que confundimos los estímulos que se reciben del entorno. Esto podría indicar que…

15 horas atrás
  • Muy Junior

Por qué el frío no es la causa de que te dé gripa en invierno

A diferencia de lo que dicta la creencia popular, el frío no es la causa principal de que nos dé…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo hacer que WhatsApp Web te notifique cuando una persona esté conectada?

Estos son los pasos que debes seguir para recibir un aviso en WhatsApp Web cuando uno de tus contactos esté…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Así es el guante háptico de Meta que permitirá sentir los objetos en el metaverso

Meta lleva 7 años desarrollando un guante háptico que permitirá sentir el peso y la textura de objetos en el…

23 horas atrás
  • Historia

Esta es la historia de cómo una tradición pagana dio origen al árbol de Navidad

Este es el origen del árbol de Navidad, un símbolo pagano para la Iglesia católica que las sociedades han adoptado…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El cáncer está librando una ‘batalla evolutiva’ contra algunos medicamentos

La resistencia del cáncer a ciertos medicamentos puede ser consecuencia de que la enfermedad ha evolucionado a la par que…

2 días atrás