Conservacionistas se alegran por la nueva ley de China que busca evitar el comercio ilegal de marfil, sin embago no están seguro de que el esfuerzo sea suficiente?
El comercio de marfil en China parecía estas muriendo al iniciar el siglo, pero en 2002, gobiernos estatales y locales comenzaron a hacer promoción a la herencia cultural del país. Después del 2006, esto incluía la talla de marfil y el comercio con marfil, y justo en ese momento, emergió la clase media del país. Los precios por el marfil, así como la demanda, se elevaron. El comercio legal en China ha sido relacionado con el comercio ilegal de marfil, el cual ha impulsado al surgimiento de la caza furtiva en África. (Más de 50 países firman acuerdo contra la caza furtiva)
El pasado 29 de mayo, tras un decomiso de 650 kilogramos de marfil ilegal, Zhao Schucong, quien encabeza la Administración Estatal de Silvicultura, anunció nuevos controles para el comercio legal de marfil. Pero que significa este cambio en para la conservación de los elefantes. (Elefantes entienden gestos humanos)
En realidad no se trata de una prohibición, sino de una restricción, y tampoco se anunciaron los tiempos en los que se planean hacer los cambios. Aún se podrá tallar marfil en los centros culturales y de educación aprobados por el gobierno. En éste caso los productos se dirigirían únicamente a museos, en lugar de a minoristas.
Sin embargo, Zhou Fei, quien lidera la organización de monitoreo del comercio de fauna Traffic China, piensa que cerca del 2017 se realizará una prohibición absoluta cuando las reservas de marfil legal de país se acaben.
Investigaciones han mostrado una correlación entre el aumento del numero de animales cazados furtivamente y el numero de objetos traficados en los mercados de subasta en China. También ha habido un gran numero de decomisos de marfil ilegal en el país, incluyendo 12,000 kilogramos de marfil en Xiamen en noviembre del 2013. Partes de éste decomiso provenían de Tanzania, país que anuncio ayer un declive en la población de elefantes de 109,051 en 2009 a 43,330 en 2014. (Elefantes tienen llamado para alertar acerca de presencia de humanos)
Los comerciantes al pormenor con licencia en China pueden vender marfil adquirido antes de 1989 cuando la CITES prohibió su comercio, o después de esto con material obtenido a través de compras aprobadas. Pero un gran aumento en la ultima década por parte de las fabricas y tiendas autorizadas ha sido relacionada con el aumento del mercado negro de marfil en línea y tiendas. Además, el mercado negro suele mezclarse con el ?blanco?. De acuerdo a un análisis realizado en 2011 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, cerca del 60% de los vendedores con licencia habían violado los términos de ésta, a menudo al vender marfil producto de la caza furtiva.
China ha tomado otras medidas para restringir el comercio ilegal del marfil, como cerrar quitar las licencias a comercios que operan ilegalmente, arrestar un gran numero de traficantes y limitar las ventas en línea que utilizan otra terminología para el marfil. El ultimo intento por reducir el comercio ilegal es otra muestra de los intentos por parte del gobierno Chino. No obstante, grupos conservacionistas se sospechan que surgirán nuevos métodos para esquivar las regulaciones y que nuevas rutas para el mercado negro de marfil podrían aparecer. Temiendo que quizás la nueva medida no hará la diferencia necesitada para detener el comercio de éstas especies.
Crédito de la imagen: Daryona / CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons

