La inhabitabilidad de zonas ahora pobladas podría ser una consecuencia más del cambio climático
Aunando evidencia a los problemas que el calentamiento global tendrá en nuestra vida, un nuevo estudio afirma que si las emisiones de dióxido de carbono continúan al ritmo actual, para finales del siglo partes del Golfo Pérsico serán más calientes de lo que el cuerpo humano puede tolerar.
¿Qué tan caliente?
El índice de calor ? que combina calor y humedad ? podría alcanzar entre 74º y 77º Celsius, por al menos seis horas, de acuerdo a la simulaciones a computadora realizadas por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Eso es tan caliente que el cuerpo humano no consigue enfriarse.
Actualmente las personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades son los que están en mayor peligro durante las olas de calor, pero el futuro pinta una imagen en donde incluso las personas sanas y en forma estarían en amenaza de morir de un golpe de calor, aseguran los expertos.
Los investigadores explican durante el tiempo que el ser humano ha estado en la Tierra no ha existido este tipo de combinación opresiva y prolongada de calor y humedad.
Pero con la geografía única y el clima del Golfo Pérsico, y el aumento de las temperaturas proyectadas, sí las emisiones de gases continúan incrementando como ahora, sucederá aproximadamente cada década para finales de siglo.
El equipo de científicos asevera que uno de los prospectos más atemorizantes del cambio climático involucra condiciones completamente fuera del rango de la experiencia humana que conocemos hasta ahora. Ya que cuando las temperaturas ambiente son tan altas, como se proyecta en éste análisis, las personas expuestas, pueden llegar a morir.
Sin embargo, el reporte publicado en el diario Nature Climate Change, indica que si se hace un esfuerzo por limitar las emisiones de CO2 ? incluso acercándose a las cantidades comprometidas recientemente por los países en las pláticas sobre el cambio climático a inicios de éste años en Paris ? ese intolerable nivel de calor puede ser evitado.