El cerebro de los primates pudo haber evolucionado para incluir un radar de serpientes
¿Miedo a las serpientes? Quizás sea una respuesta evolutiva. De acuerdo a un grupo de investigadores, liderado por Lynne Isbell de la Universiad de California Davis, nuestro cerebro está especialmente programado para identificar y temer a las serpientes. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podría ofrecer una explicación acerca de la evolución de los primates.
Durante la investigación, se implantaron microelectrodos en el cerebro de dos jóvenes monos macaco, los cuales nacieron en cautiverio y probablemente nunca habían estado en contacto con una serpiente. Posteriormente, se les mostró varias imágenes en la pantalla de una computadora. Entre fotografías de monos con gestos amenazadores, manos, y figuras como estrellas y rombos, se encontraban imágenes de diferentes serpientes en varias posiciones.
Al ver las serpientes, el cerebro de los macacos disparó respuestas de miedo inmediatas, lo que no sucedió con las otras imágenes. Ciertas neuronas respondieron selectivamente a las fotografías de serpientes, lo que explica la gran habilidad de los primates para observar serpientes. Los resultados apoyan la noción de que los primates evolucionaron su aguda visión para poder sobrevivir a la amenaza que representaban las serpientes en la selva.
De acuerdo con Isbell, la visión es lo que diferencia a los primates de los demás mamíferos ya que muchas de las estructuras cerebrales se atribuyen a la visión. Si bien el estudio se basó únicamente en dos monos, en un futuro la investigación se enfocará en analizar las respuestas de los primates, incluyendo al humano, provocadas por otros animales.

