¡Les presentamos un comportamiento nunca antes visto!
Les presentamos un comportamiento nunca antes visto, se ha filmado a los chimpancés en África Occidental recogiendo piedras y aventándolas a los árboles, al mismo tiempo que ?aúllan?.
La acumulación resultante de piedras en los árboles han creado un nuevo rompecabezas para los investigadores de chimpancés.
Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA), hicieron el descubrimiento con la ayuda de cámaras escondidas, colocando después de que el equipo notó montones de piedras junto a los árboles en algunas de sus decenas de sitios de investigación.
El comportamiento fue realizado principalmente por los chimpancés machos adultos, pero los científicos aseguran que algunas hembras y jóvenes también fueron vistos lanzando las piedras. Los datos sobre estas observaciones han sido publicados en la revista Scientific Reports.
"Este estudio informa de un nuevo comportamiento de los chimpancés que no se conoce," explicó Christophe Boesch, un co-autor del estudio, del MPI-EVA. "El comportamiento de acumulación de piedra no parece estar vinculado a cualquiera de la abundancia de piedras o la disponibilidad de los árboles adecuados en un área, es probable que tenga algunos elementos culturales."
Los chimpancés son conocidos por usar herramientas cuando buscan alimentos, tales como el uso de palos para hurgar para las termitas o para extraer la miel o las hormigas. También utilizan piedras o "martillos" de madera para romper las nueces abierta. Pero los investigadores dicen que no parece que la actividad de lanzamiento de piedras tenga algo que ver con la búsqueda de alimento.
"Esto representa el primer registro de observaciones repetidas de los chimpancés individuales que muestran el uso de herramientas de piedra para un fin distinto". Aseguran los autores del estudio
¿Por qué los chimpancés podrían arrojar piedras de esta manera? Todavía es un misterio, pero los investigadores tienen algunas ideas?
Laura Kehoe, coautor del estudio, afirma que las teorías actuales de los científicos que giran en torno al lanzamiento de piedras, podrían formar parte de una pantalla de sexo masculino; una especie de vía o señal territorio; o tal vez incluso una marca de "árboles sagrados."
En estos últimos, " indígenas de África Occidental tienen colecciones de piedras en los árboles sagrados y esas colecciones de piedras artificiales son comúnmente observadas en todo el mundo y se ven extrañamente similar a lo que hemos descubierto aquí." Explicó Kehoe.