Investigadores de la Universidad de Trinity, San Antonio, escanearon los cerebros de las hembras de los monos capuchinos para descubrir cómo reaccionan ante esa práctica de su machos
Los monos capuchinos se perfuman para atraer a sus hembras, sólo que hacen esto con sus propios orines. Así lo reveló la revista American Journal of Primatology en un artículo; los investigadores responsables del estudio creen que con esta práctica los primates lanzan a sus compañeras un mensaje de disponibilidad sexual.
Sin embargo, esta observación no es nueva, otros simios, como el mono aullador y el mono ardilla, también suelen hacerlo; lo que resulta novedoso de esto es la respuesta del porqué.
Un equipo de científicos de la Universidad de Trinity, en San Antonio, Texas (EE UU) decidió escanear el cerebro de hembras de mono capuchino en los momentos cuando éstas olfateaban la orina de individuos del sexo opuesto y debido a ello obtuvieron que la resonancia magnética arrojó que sus cerebros se activaban significativamente más cuando olían la esencia de las orinas de los machos adultos que cuando olían la de los jóvenes. Debido a que los monos adultos alcanzan la madurez sexual, tienden a segregar mayores concentraciones de la hormona masculina por excelencia, la testosterona, en su orina. La concentración de la hormona en el líquido también se relaciona con el estatus social del primate, pues quien produce mayor cantidad de testosterona ostenta un estatus superior.
Lo que ha logrado este estudio es muy importante, pues se trata de la primera vez que es posible demostrar que estos primates utilizan códigos de comunicación basados por completo en el olfato.

