Estas muñecas en las playas de Texas que son recogidas por colaboradores de una reserva advierten sobre los peligros de la basura en el mar.
Imagina ir caminando por la playa y de pronto toparte ante una muñeca decapitada. Este escenario es al que se enfrentan de manera recurrente los investigadores de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Mission-Aransas. En sus recorridos dos veces a la semana, ante ellos aparecen docenas de muñecas en las playas de Texas.
Los hallazgos más recientes se hicieron mientras inspeccionaban un tramo de 40 millas de la playa entre la Isla del Padre y la Isla de Matagorda, en el sureste de Texas.

Los expertos no están del todo seguros de dónde vienen estas muñecas y las piezas sobrantes de ellas. Lo que es un hecho es que representa una alerta acerca de la basura que llega a los mares y el impacto negativo que puede haber en el ecosistema.
Este hallazgo sirve para que los colaboradores de la reserva concluyan que las playas de Texas reciben 10 veces más basura que las de otros estados del centro-norte a lo largo del Golfo de México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Botellas en océanos proviene mayormente de navíos mercantes, según estudio

¿Pero cuál es la razón de que aparezcan muñecas en las playas de Texas?
Es probable que Texas reciba tanta basura debido a la corriente en bucle, un flujo de agua caliente que sube desde el Caribe hasta el Golfo, según lo señalado por un estudio realizado por la reserva junto con otras organizaciones de investigación de la costa del Golfo.
El estudio reveló que la mayoría de los residuos arrastrados eran de plástico y que la cantidad de basura aumentaba en primavera y verano.

Las muñecas llevan apareciendo en las aguas de esta parte de Texas desde hace varios años, pero la noticia apenas se ha hecho pública desde que los colaboradores de la reserva comenzaron a subir fotografías de los juguetes a las redes sociales del organismo.
El aspecto de las muñecas es desconcertante y espeluznante: la mayoría no tiene cabello ni ojos, les faltan partes de sus cuerpos y están llenas de arena o algas enredadas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La contaminación de plástico genera cambios extremos en el clima de las playas
La fauna marina en peligro
Al publicar las fotografías en sus redes sociales, el personal de la reserva llama a crear conciencia entre la población de lo que los desperdicios representan entre la fauna marina. Los desechos pueden ser ingeridos por los animales y provocarles una muerte segura. También se corre el riesgo de que los objetos se enreden en sus cuellos, algo muy común entre las tortugas.
Por otro lado, los colaboradores de la reserva aprovechan los hallazgos de las muñecas en las playas de Texas para subastar los juguetes y recaudar fondos para la rehabilitación de tortugas y aves marinas que resultan heridas por el consumo de basura en los mares.
TAMBIÉN LEE:
Un extraño zumbido está llegando del mar Caribe y nadie sabe qué es
¿Por qué está desapareciendo el plástico en los océanos?

