Fieles a su nombre, el murciélago blanco hondureño (Ectophylla alba) tienen una bata blanca esponjosa. Sus orejas, cara, nariz y partes de sus piernas y alas son de color naranja brillante.
Es pequeño, mide solamente de 3-4 centímetros y es el único miembro del género Ectophylla.
Una especie de tierras bajas
El murciélago blanco hondureño se encuentra en una zona bastante pequeña que comprende las tierras bajas del este de Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Costa Rica y el oeste de Panamá. Viven en selvas tropicales que tienen plantas de Heliconia.
Particularidades
Como su nariz sobresale de su cara en forma triangular, los científicos llaman a los miembros de su familia «murciélagos de nariz chata». Hay una delgada membrana negra que cubre su cráneo que podría proporcionar a los murciélagos protección contra la radiación ultravioleta, ¡una forma natural de protector solar!
Se alimenta por la noche de pulpa y semillas de las plantas. Sin embargo, estas criaturas no buscan chuparte la sangre, solo comen fruta o vegetación.
Apenas pesan siete gramos. Las crías ya pueden volar a los siete días y son semejantes a los adultos en 35 días. La teoría es que el macho realiza el refugio atrayendo así a las hembras.

También lee:
VIDEO | DESCUBREN OTRO DINOSAURIO CON ALAS DE MURCIÉLAGO
¿Sabías que construyen tiendas de campaña con las hojas?
Cortan las venas laterales de las largas hojas de la planta Heliconia, las extiende hacia afuera de la vena central y las doblan para formar una “carpa”, la cual los protege de la lluvia y de los depredadores.
Amenazas
Dado que los murciélagos blancos hondureños viven principalmente bajo las hojas de heliconia, la destrucción de la selva tropical es una grave amenaza. Para que esta especie sobreviva, las selvas tropicales de las tierras bajas centroamericanas que tienen heliconia deben permanecer en pie. Los depredadores naturales pueden incluir zarigüeyas, serpientes y otros animales carnívoros.
A continuación un video tomado por la BBC Earth de lo que es un Murciélago blanco hondureño.