El ligre es un híbrido que resulta de la cruza de un león y un tigre
Un zoológico de Rusia ha publicado una foto de su ligre llamado Kiara. Los ligres son el resultado de la cruza de un león y de un tigre. En el caso de Kiara, la madre es tigre y el padre es león.
El cachorro nació la semana pasada en Novosibirsk Zoo y probablemente sea el único ligre sobre la faz de la tierra. A pesar que el cachorro no sea antiestético, la mezcla de felinos ha generado grandes procuraciones para las personas encargadas de la conservación de los mismos.
Craig Packer, director de el Lion Research Center de la Universidad de Minnesota, dijo que a pesar de que nunca había oído de hablar de los ligres, no le sorprende que existan. Packer aclaró que todos estos animales nacen en cautiverio. Este híbrido no existe en el mundo animal.
Los leones y los tigres están espaciados por grandes extensiones territoriales, lo cual impide que se puedan aparear. Además, estos dos felinos están separados por siete millones de años de evolución, según Packer, lo que significa que no tengan la capacidad de aparearse.
Para Packer, Kiara no podría sobrevivir fuera de cautiverio. Los leones están genéticamente predispuestos a ser sociables y cooperativos mientras que los tigres están predispuestos a ser tercos y solitarios. Es probable que la mezcla de estos rasgos lleguen a crean confusión en Kiara.
A pesar de que haya zoológicos que toleran la cruza de especies alrededor del mundo, en Estados Unidos no está permitido. La Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés) no está de acuerdo con los ligres. Esta fundación esta encargada de la acreditación para los zoológicos de América del Norte.
El portavoz de la organización, Steve Feldman, dijo que los zoológicos modernos deberían enfocarse en programas que conserven la vida silvestre.
Para Packer, quien ha dedicado su vida a estudiar a los leones, no le parece normal que un zoológico cree ligres. Asegura que en términos de conservación, esta especie esta lejos de todo, además que es una especie irrelevante.