No hay tiempo que perder.
La conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015, tiene como objetivo conseguir un acuerdo universal para limitar el aumento de la temperatura global. Es momento que los líderes mundiales tomen una posición significativa contra el aumento del nivel del mar.
Una investigación publicada en el diario Nature, afirma que si las temperaturas se elevan de 1,5 ° C a 2 ° C por encima de los niveles actuales, tendría como resultado un colapso catastrófico en las capas de hielo de la Antártida, provocando que los niveles del mar se elevarán dramáticamente.
?El tiempo de reacción podría tardar miles de años, ya que el CO? permanece en la atmósfera durante mucho tiempo?, afirmó Nicholas Golledge, del Centro de Investigación de la Antártica, en la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.
Junto con investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, utiliza modelos de computadora para simular respuestas a diferentes escenarios de emisiones.
En todas las proyecciones, el colapso de las plataformas de hielo antárticas producirá efectivamente una contribución imparable del crecimiento de los mares.
"Nuestros nuevos modelos incluyen procesos que ocupan cuando las capas de hielo entran en contacto con el océano", dijo Golledge. "Alrededor de 93 % del calor generado por el calentamiento global [basado en contaminantes] ha entrado en el océano, y el calentamiento de las aguas del océano ahora están entrando en contacto con los márgenes flotantes de la capa de hielo de la Antártida. Si perdemos las plataformas de hielo, la contribución de la Antártida en el aumento del nivel del mar para el año 2100 será de 50 centímetros más ".
No es la primera vez que los científicos han advertido que las estimaciones del impacto del calentamiento global. Un informe de el físico de la NASA James Hansen, asegura que el deshielo de los glaciares podría ser la consecuencia a que las ciudades costeras sean inhabitables dentro de 50 años.

