El brillo nocturno llegó antes?
Kristian Pikner / CC BY-SA 4.0
Cada año, una inquietante masa de nubes azul brillante desciende sobre la Antártida, conforme la luz solar se refleja a través de las densas capas de hielo cristalizado para crear una bruma brillante que puede ser vista desde el espacio.
Pero de acuerdo con nuevas imágenes grabadas por la NASA, esas nubes han realizado su aparición anual mucho antes de los esperado este año, y los científicos no saben porque.
El fenómeno que causa la aparición de las nubes mesoféricas polares en el polo sur cada año no se comprende con exactitud, pero parece estar conectado con cambios temporales que tienen lugar en altitudes bajas.
Galería | Las formaciones de nubes más extrañas y espectaculares
La NASA mide el movimiento de las nubes noctilucentes usando su sonda AIM (Aeronomía del Hielo en la Mesosfera), y mientras que suelen verse en ambos hemisferios, su brillo azul eléctrico solo aparece en la Antártida durante la ultima semana de noviembre y todo diciembre.
Pero éste año llegaron la segunda semana de noviembre ? las más tempranas detectadas a la fecha.
?Los científicos dicen que esto corresponde con un cambio de temporada más temprano en las altitudes menores,? explica la NASA. ?los cambios de invierno a verano en la Antártida en las atmosferas bajas iniciaron una serie de respuestas complejas en la atmosfera ? una de las cuales es la temporada de nubes noctilucentes temprana.?
RELACIONADO: ¡Increíble arcoíris blanco en Escocia!
La nubes mesoféricas polares son las formaciones nubosas más altas de la Tierra, ubicadas a unos 80km sobre la superficie del planeta en la capa atmosférica llamada mesosfera.
Se piensa que suceden por el polvo congelado de los meteoros en desintegración, lo que quiere decir que están hechas principalmente de cristales de hielo. Cuando la luz del sol es propagada por estos cristales, crea un brillo azul sobre la tierra.
Los investigadores no saben porque se forman estas nubes, en especial debido a que son un fenómeno natural relativamente nueve ? comenzaron a aparecer anualmente en 1885. En el pasado, la NASA ha sugerido que las nubes noctilucentes podrían suceder debido a la acumulación de metano en nuestra atmosfera, pero aún no se ha probado.