Un nuevo conteo ha revelado que la población de focas grises es muy superior a lo que se tenía pensado
Excelentes noticias para ésta mitad de semana. Por medio de Google Earth científicos han contado la cantidad de focas grises en Nueva Inglaterra y el análisis mostro a miles de animales, muchos más de lo que se estimaban antes.
A los científicos les suele costar trabajo encontrar a las focas por las mismas características y comportamientos que les ayudan a sobrevivir ? su pelaje color nieve, y su gran capacidad para nadar.
Las encuestas de población de vida salvaje son cruciales no sólo para entender científicamente como funciona el mundo, pero también creando medidas políticas que ayuden a preservar las especies.
Históricamente, los científicos solían hacer sus conteos de forma tradicional: primero a pie, foca por foca, después con un vehículo motorizados, después sobrevolando el área en donde están las familias de focas tiradas en las playas.
Las encuestas aéreas anteriores llevadas a cabo en las poblaciones de Nueva Inglaterra avistaron a unos 15,000 ejemplares. Pero los científicos estaban seguros que estaban dejando a algunas focas fuera del conteo.
Para obtener una perspectiva distinta utilizaron Google Earth y recorrieron playas, hielo y aguas congeladas en donde las focas suelen pasar su tiempo. Posteriormente sobrepusieron éstas imágenes con datos de radio rastreo y la combinación brindo una visión más amplia del mundo de las focas.
Al revisar los resultados, los investigadores descubrieron que las encuestas aéreas en realidad habían dejado fuera a algunos animales. De hecho unos 25,000. La encuesta por medio de Google Earth y del radio duplico e incluso triplico los estimados anteriores.
Dejando de lado la forma en que llegaron a dicho resultado, publicado en el diario Bioscience, se trata de un éxito de conservación.