Generalmente el calor intenso no empezaría hasta dentro de un mes más, sin embargo ya se han registrado más de 100 muertes
Getty Images
Más de 100 personas se presumen muertas en India después de que fuera azotada por una ola de calor temprana que ha forzado el cierre de las escuelas e interrumpido las actividades al aire libre, anunciaron ésta mañana las autoridades del país.
El país vecino, Pakistán, que sufrió de las temperaturas más altas en su historia el año pasado, planea abrir 500 centros para brindar asilo y agua fría a las personas en caso de que se active una alerta por ola de calor, según un anuncio oficial. Hasta ahora no se han reportado muertes relacionadas con el calor en la zona.
Generalmente los meses más calurosos en India son Mayo y Junio, pero algunos estados ya han registrado temperaturas que sobrepasan los 40º C, forzando a las autoridades a tomar medidas de emergencia.
En Telangana, un estado al sur de India, 45 personas han muerto por exposición al calor y en Andhra Pradesh se registraron 17 defunciones. Además se piensa que en el estado vecino de Odisha otras 43 murieron por causas relacionadas con las altas temperaturas, sin embargo las muertes aún están siendo investigadas.
Y.K. Reddy, directos del Departamento de Meteorologia de la India, declaró que Telangana ha registrado sus temperaturas de abril más altas desde el 2006, por lo que hay preocupaciones de que la cifra de muertos siga aumentando. Lo que ha generado que se emitan alertas de ola de calor para que la gente se quede en sus casas.
Las escuelas de la región fueron cerradas la semana pasada, 15 días antes de que iniciaran las vacaciones de verano. Como una medida de emergencia, las escuelas en Odisha permanecerán cerradas hasta el 26 de abril y también se han prohibido los trabajos de construcción durante las horas más calurosas del día.
En India y Pakistán, en donde el calor extremo mató a más de 2,000 personas el año pasado durante los meses más calurosos, deben comenzar a tomar medidas para evitar que más personas padezcan de enfermedades relacionadas con el calor.

