Categorías: Medio Ambiente

¡Sorpresa! Los osos también pueden imitar a los humanos y gorilas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, han publicado un estudio en la revista Scientific Reports, que demuestra que los osos malayos (Helarctos malayanus) –– quienes viven en los bosques tropicales del sureste asiático –– pueden imitar exactamente las expresiones faciales de otros osos, conocido como mimetismo facial, una facultad hasta ahora documentada solo en humanos y gorilas.

Un oso me imita

Los investigadores observaron que los osos abren el ocio para coincidir con sus compañeros de juego cuando interactúan cara a cara, según el estudio. El mimetismo facial es cuando un animal responde a la expresión facial de otro con la misma o similar expresión.

Por su parte, la investigadora y líder del estudio, la doctora Marina Davila-Ross, se centró en el oso malayo (Helarctos malayanus) y estudió 22 de estos animales nativos del sudeste de Asia, durante sesiones de juego espontáneas a lo largo de más de dos años, en el Bornean Sun Bear Conservation Center en Malasia.

En total, 21 coincidieron con las expresiones de boca abierta de sus compañeros de juego durante las interacciones cara a cara. Cuando se enfrentaron, 13 osos hicieron expresiones dentro de un segundo después de observar una expresión similar de su compañero de juego.

«Imitar las expresiones faciales de los demás de manera exacta es uno de los pilares de la comunicación humana», dijo Davila-Ross.

Serie de fotografías que muestran la coincidencia exacta la expresión de boca abierta. Fotografías: Doctora Marina Davila-Ross /Universidad de Portsmouth.

 

La investigación resalta que se conoce que que otros primates y perros se imitan unos a otros, pero solo se sabía que solo los grandes simios y los humanos mostraban tal complejidad en su mimetismo facial.

«Los osos mayalos parecen tener una comunicación facial de tal complejidad y porque no tienen un vínculo evolutivo especial con los humanos, a diferencia de los monos no son animales domesticados».

Datos de los osos malayos

  • Son una especie solitaria, pero al mismo tiempo muy lúdica
  • Son los más pequeños de la familia de los osos.
  • Miden entre 120 y 150 cm de altura.
  • Pesan hasta 80 kg.
  • Actualmente son una especie en peligro de extinción.

También lee:

Descubren poderoso antibiótico en la saliva del oso

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: osos osos malayos

Contenido reciente

  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

1 hora atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

2 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

4 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

6 horas atrás
  • Medio Ambiente

Orangutanes y nutrias forman amistad en zoológico de Bélgica

Una familia de orangutanes se han convertido en los mejores amigos de un grupo de nutrias (Amblonyx cinereus) en el zoológico…

7 horas atrás