La capa de hielo de la Antártida Occidental se está colapsando a un ritmo acelerado como resultado del calentamiento global, aumentará el nivel del mar por 3 metros
La capa de hielo de la Antártida Occidental, un enorme sistema de glaciares, se está colapsando como resultado del derretimiento acelerado provocado por el calentamiento global. El proceso parece ser irreversible y podría tener consecuencias devastadoras, aumentando el nivel del mar por al menos 3 metros, de acuerdo con dos estudios independientes.
Previamente se creía que el sistema glaciar de 3.2 kilómetros de grosor perduraría por miles de años, sin embargo, nueva investigación ha demostrado un rápido ritmo de derretimiento y desplazamiento del hielo hacia el océano. Tras analizar información recaudada durante los últimos 40 años, científicos de la NASA y la Universidad de California, concluyen que seis grandes glaciares del Mar de Amundsen “ya no tienen vuelta atrás”.
Los glaciares contienen suficiente hielo para elevar el nivel del mar 1.2 metros y se derriten más rápido de lo esperado, lo que requerirá un ajuste a los modelos actuales de predicción. Lo más probable es que su desaparición desestabilice otros sectores de la capa de hielo en un efecto dominó, por lo que el incremento final del nivel del mar podría triplicarse.
Por su parte, un equipo de investigadores liderado por Ian Joughin de la Universidad de Wshington, estudió mediante sofisticados modelos computacionales uno de los glaciares más importantes; el Thwaites. Encontraron que podría desprenderse dentro de varios siglos, elevando por si mismo el nivel del mar por medio metro. (Los resultados de su estudio serán publicados el 16 de mayo en la revista Science).
Estas noticias son muy alarmantes, pues tenemos que prepararnos para un nivel del mar mucho más elevado del que se esperaba inicialmente, lo que podría desplazar a millones de habitantes en las zonas costeras alrededor del mundo. Si bien el colapso de los glaciares no será inmediato, si no que sucederá aproximadamente a lo largo de 200 años (las estimaciones no se han recalculado por completo), en una escala de tiempo geológico equivale a un evento súbito y antinatural.
En el siguiente video podrás observar la irreversible pérdida del glaciar antártico explicado por los expertos de la NASA (en inglés):