Categorías: Medio Ambiente

VIDEO: pescadores de Sonora rescatan a 30 delfines varados en la playa y los regresan al mar

Los pescadores mexicanos protagonizaron un acto heroico tras salvar a un grupo de 30 delfines encallados en la costa del Golfo de California.

Los encallamientos de delfines y ballenas son un fenómeno de origen desconocido, pero cada vez más frecuente en todo el mundo. La tarde del sábado 7 de noviembre, un grupo de 30 delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) apareció varado en la playa de Puerto Lobos, Sonora, una localidad pesquera ubicada en el norte del Golfo de California.

Los primeros en percatarse fueron los pescadores de almeja y caracol del poblado que según INEGI, posee 121 habitantes y un alto índice de marginación.

Ubicado a 94 kilómetros de Caborca, la cabecera municipal, Puerto Lobos es un incipiente destino turístico, donde el avistamiento de fauna marina, así como los paisajes donde converge el mar con el desierto impulsan la presencia cada vez mayor de visitantes.

En videos difundidos en redes sociales, aparecen al menos una docena de pescadores empujando a los delfines al mar, mientras los mamíferos (que pueden llegar a pesar hasta 600 kilogramos) aletean ante la ausencia de agua en la playa. 

Mientras algunos locales intentaban cargar a los animales tomándolos de la cola, otros más esperaron la llegada de las olas para empujarlos mar adentro y evitar su muerte.

 

Te puede interesar: Un delfín muere intentando salvar a su cría de un derrame de petróleo

Al final, los esfuerzos rindieron frutos y los 30 delfines varados fueron devueltos al océano; sin embargo, no se trata de la primera ocasión en que estos mamíferos aparecen varados en la localidad.

En septiembre pasado, un grupo de cuatro delfines encalló en Puerto Lobos mientras buscaba alimento y fueron rescatados por siete pescadores. 

Aunque aún no existe una respuesta certera para explicar porqué algunos delfines y ballenas encallan en las costas, los biólogos marinos creen que los fallos en su sistema de ecolocalización, la caza de alimento en aguas poco profundas o la pérdida de orientación a causa de parásitos provocan este inusual comportamiento.

Los encallamientos masivos se producen más frecuentemente en el hemisferio sur, especialmente en las playas de Nueva Zelanda y Australia. En septiembre de 2020, un grupo de 490 ballenas piloto encalló en la playa de Macquarie Harbour, Tasmania sin motivo aparente. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y los pobladores, cerca de 380 murieron en la costa.

 

Ahora lee:

El misterio de las 270 ballenas varadas en las playas de Australia

¿Por qué las ballenas se quedan varadas en las playas?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Delfines México pescadores Sonora

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

El 33 % de los sobrevivientes de COVID-19 sufre secuelas neurológicas, según el mayor estudio realizado

Más de un tercio de todos los sobrevivientes de COVID-19 presentan trastornos mentales una vez superada la enfermedad. Un creciente…

40 min atrás
  • Cuerpo y Mente

Europa pone fin al caso AstraZeneca y considera los coágulos “efectos secundarios muy raros” de la vacuna

Tras una investigación exhaustiva, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de…

3 horas atrás
  • Historia

Cómo nació la rivalidad entre China y Taiwán que podría iniciar una guerra

La rivalidad histórica entre Taiwán y China podría estallar en un conflicto armado, dada la creciente presión por la presencia…

5 horas atrás
  • Espacio

Una animación muestra porqué los anillos de Saturno se comportan como sistemas solares en miniatura

Una animación virtual revela que los anillos de Saturno giran a ritmos diferentes, como si se tratara de un sistema…

7 horas atrás
  • Espacio

El helicóptero Ingenuity de la NASA envía su primera foto de Marte

Por primera vez en la historia, el helicóptero Ingenuity capturó una fotografía desde Marte. El pasado 18 de febrero, el…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La luz solar desactiva al coronavirus 8 veces más rápido de lo que creíamos

La radiación ultravioleta es capaz de provocar daños genéticos al coronavirus cuando se expone a los rayos UV-B entre 10…

1 día atrás