El opah es el primer pez que circula sangre caliente como lo hacen pájaros y mamíferos?
Una nueva investigación de la División de Pesca de la NOOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U.A.) ha revelado que el pez luna u opah (Lampris guttatus) es el primer pez que cicrcula sangre caliente a través de su cuerpo como los mamíferos y aves del que se tiene registro, lo cual le da una ventaja competitiva en el frío de las profundidades marinas.
El pez, que tiene un tamaño similar a la llanta de un automovil, se encuentra en distintos oceanos alrededor del mundo y habita bajo la superficie en aguas frías y tenuemente iluminadas. Nada muy rápido moviendo sus aletras a través del agua como si se trataran de agua.
Los peces que suelen habitar las frías profundidades tienden a ser lentos e inactivos, consevando su energía emboscando a su presa en vez de perseguirla. Pero, de acuerdo al reporte publicado en el diario Science, el aleteo constante del opah mantienen su cuerpo caliente, acelerando su metabolidmos, movimiento y tiempo de reaccion.
Esa ventaja convierte al pez luna en un depredador de alto rendimiento que nada más rapido, reacciona más rapido y ve con mayor nitidez.
Los investigadores se dieron cuenta del inusual diseño del opah al analizar una muestra de tejido de sus branquias y reconocieron venas que llevan sangre caliente de las branquias del pez alrededor de las que llevan la sangre fría de vuelta al nucelo del cuerpo tras absorber oxígeno del agua.

