Categorías: Ciencia y TecnologiaPlantas y Animales

Descubren poderoso antibiótico en la saliva del oso

Un equipo de investigadores informó que la saliva de una subespecie de oso pardo de Siberia (Ursus arctos collaris) puede acabar con la bacteria estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), un microorganismo  conocido por volverse resistente a los fármacos actuales, reveló el estudio publicado en el portal Phys.org.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados el pasado 4 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en oso pardo de Siberia orientalcuya dieta normalmente es de origen vegetal, si bien ocasionalmente puede cazar caribúes, peces, y ciervos.

También lee: ¿Por qué una bacteria resistente a los antibióticos es tan peligrosa?

(A) Esquema principal del aislamiento de bacterias que demuestra la actividad antimicrobiana contra el objetivo S. aureus.(B) gotitas de MDE con células de S. aureus diana coencapsuladas y especies de microbiota

La saliva de oso, una avance en la medicina

El descubrimiento se produjo como parte de un proyecto, el cual busca estudiar el microbioma —conjunto de genes que posee un organismo— de varios animales salvajes. El objetivo de la investigación es encontrar productos químicos naturales que puedan matar las bacterias que también infectan a los humanos, especialmente las cepas que se están volviendo o se han vuelto resistentes a los tratamientos con antibióticos .

Los investigadores realizaron una expedición a la taiga siberiana para capturar estudiar a varios ejemplares de esta especie, de los que los que extrajeron muestras de saliva con el propósito de encontrar los posibles químicos.

Tras someter el material orgánico a avanzadas técnicas de análisis, los expertos descubrieron la presencia, en la saliva, del microorganismo Bacillus pumilus, que produce un químico de efecto antibiótico denominado ‘amicoumacina A‘.

El estudio se centró en en este compuesto y los investigadores comprobaron su alta efectividad para matar a las bacterias, en especial al estafilococo dorado, cuyas cepas están asociadas a las infecciones de la piel en humanos.

El hallazgo podría recorrer un largo camino en los hospitales y en otras instalaciones de salud, que luchan por eliminar bacterias mortales a través de tratamientos.

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: antibióticoMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxososaliva

Contenido reciente

El cambio climático podría afectar la fertilidad masculina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este en Inglaterra descubrieron que las olas de calor dañan…

5 horas atrás

Así es como la venus atrapamoscas captura a sus presas

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) es quizás una de las plantas carnívoras más conocidas que existen. Sus hojas son capaces…

4 horas atrás

Un “huracán” de materia oscura se acerca a la Tierra

Al parecer, existe un "huracán de materia oscura" que sopla a través de algún rincón de la Vía Láctea, y…

1 hora atrás

6 consejos para combatir el insomnio

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de…

20 horas atrás

Descubren gatos y escarabajos momificados en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubrió siete tumbas de la era faraónica que contienen gatos momificados, informaron autoridades. El hallazgo tuvo…

1 día atrás

Las gaviotas anti-submarinos de la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914 – 11 de noviembre de 1918), los submarinos fueron una…

2 días atrás