?Ahora es nuestro hogar.?
La última cosa que quieres encontrar el domingo por la tarde es un enjambre de unas 20,000 abejas cubriendo tu coche. Pero eso es exactamente lo que le pasó a Shirley Taylor de Hull, en el Reino Unido este fin de semana.
El enjambre de abejas literalmente bloqueó el coche de Taylor, y picó a varias personas en el proceso. Pero las abejas son realmente insectos preciosos, así que todo lo que había que hacer era llamar a los apicultores locales para que fueran al rescate.
El enjambre es un proceso estacional que las abejas de miel pasan cuando su colonia existente llega a ser demasiado grande, y una abeja reina nueva se encuentra con un grupo enorme de abejas de trabajadoras. El enjambre escoge un lugar interino para pasar el rato por unas horas y envía a las abejas exploradoras a buscar una nueva casa adecuada, que por lo general suele ser una cavidad de árbol.
Es un proceso peligroso para que los enjambres de abejas viajen a la intemperie en busca de un nuevo nido. No pueden empacar un almuerzo y tienen que subsistir con cualquier miel y néctar que han engullido abajo en la preparación para el viaje – si no encuentran una nueva casa a tiempo, el enjambre entero puede incluso morirse de hambre.
Para rescatar al enjambre, la Sra. Taylor y su coche, llamó al el presidente de la Asociación Beverley Beverley, Chris Coulson. Al principio no estaba claro por qué las abejas eligieron el coche azul, él y un colega estaban tratando de determinar si esto era sólo una parada temporal o un nuevo sitio de anidación. Pero a medida que las abejas se movían hacia el interior del capó, llenando cada rincón, las cosas se ponían más serias.
"Están construyendo mucha cera allí ahora, y por supuesto una vez que empiezan a hacer eso, son necias a dejarlo, porque es el comienzo de la construcción de una casa. Pueden poner mucho esfuerzo en producir la cera. Tengo la sensación de que este podría ser su hogar permanente elegido." Explicó Coulson.
Para capturar un enjambre y llevarlo lejos, los apicultores pueden usar larvas de abeja y huevos dentro de una caja grande – como las abejas miden estas larvas, se mueven para cubrirlas y protegerlas, y todo el enjambre termina de forma segura anidado dentro para ser movido a una ubicación más apropiada.
"Trabajaremos el mayor tiempo posible para sacar a las abejas, pero va a ser un proceso largo", dijo Coulson.
Curiosamente, no es la primera vez que las abejas en el Reino Unido han demostrado una extraña obsesión por los coches. El año pasado, miles de abejas persiguieron a una pobre mujer en un Mitsubishi Outlander durante dos días enteros.
Los apicultores atraparon el enjambre y lo llevaron de nuevo al parque nacional local donde las abejas comenzaron a seguir el coche. Pero eso no fue el final. Al día siguiente, el enjambre estaba de vuelta, zumbando de nuevo por todo el coche a la sorpresa de los apicultores.
Supusieron que la abeja reina podría haber quedado atrapada en el maletero del coche o por lo menos haber dejado sus feromonas sobre él, haciendo del vehículo una atracción irresistible que tuvo que ser seguido a toda costa.
Mientras que estos enjambres de abejas fuera de lugar son casos inusuales, el enjambe por sí mismo sucede regularmente, así que si algún día te empiezan a seguir miles de abejas, recuerda que no les debes de hacer daño, en su lugar busca ayuda profesional. Después de todo, sólo están buscando un nuevo hogar, y no es culpa de ellas que parezcan realmente aterradoras mientras lo hacen.