Cuando un gato se acerca a ti y comienza a ronronear seguro sientes que te está demostrando lo feliz que está por recibir tu cariño.
Cuando un gato se acerca a ti y comienza a ronronear seguro sientes que te está demostrando lo feliz que está por recibir tu cariño, pero ten cuidado, hay más de una razón por la que los gatos emiten este sonido.
Es muy común que los gatos demuestren felicidad al ronronear, pero también es la manera en la que comunican que tienen hambre, estrés o dolor. Básicamente es un modo de comunicar casi cualquier emoción. Esto suena un tanto complicado, pero para entender lo que tu gato quiere, debes de tomar en cuenta el contexto.
Según Tom Buffington, veterinario del Ohio State University, pensar que los gatos solo ronronean de felicidad es como creer que las personas solo ríen cuando algo es gracioso, pero también existe la risa nerviosa.
Los gatitos bebés se benefician del ronroneo
Las madres les ronronean a sus crías para guiarlas hacia la comida, ya que cuando nacen los pequeños no son capaces de ver ni escuchar. Algunos veterinarios creen que los gatitos bebés devuelven este sonido para demostrarle a su madre que se encuentran bien.
Cuando los gatos ronronean, su cuerpo libera endorfinas que los hacen sentir bien. Además, algunos veterinarios creen que las vibraciones ayudan a los felinos a calmarse a sí mismos.
Estudios, publicados en el National Center for Biotechnology Information, han encontrado que la vibración corporal emitida por el ronroneo ?que va desde los 35 a los 50 Hz? puede estimular la regeneración de los huesos. Las vibraciones que produce la madre ayudan a mantener el esqueleto de las crías sano y fuerte.
Un llamado por hambre
Investigaciones, publicadas en el diario científico Current Biology, demostraron que cuando las frecuencias superan los 150 Hz, los gatos pueden estar pidiendo que los alimenten. El sonido es tan fuerte que es difícil de ignorar.
Seguramente estás pensando que será imposible ponerte a medir la frecuencia del llamado de tu mascota, pero ahora que ya sabes que existen diferentes motivos para que ronroneen, solo debes poner atención a lo que tu gato está haciendo.
Pero si se encuentra a tu lado mientras ves televisión, seguramente esté demostrando cariño. Por otro lado, si lo notas muy ruidoso y la hora de la cena está cerca, ya sabrás que hacer.