Encuentran los restos casi completos de un mamut de hace 10 mil años en Siberia

Científicos del Centro de Investigación Ártico de Rusia encontraron los restos fósiles de un mamut lanudo con un alto grado de conservación en un lago de la península de Yamal, al norte de Rusia y rodeada por el Océano Ártico.

El cráneo, las costillas, fragmentos de piel, las patas y hasta tejidos blandos adheridos a los huesos forman parte del descubrimiento, uno de los más importantes en los últimos años en Siberia, donde el deshielo acelerado del permafrost a raíz del cambio climático ha provocado la aparición de restos fósiles.

Los primeros hallazgos ocurrieron el 23 de julio pasado por residentes locales y desde entonces, un equipo de científicos se mantiene en la costa del lago Pechevalavato en busca de restos que puedan complementar el descubrimiento.

Aunque en esta zona se han realizado hallazgos que datan de hace 30 mil años, los registros temporales de este mamut son valiosos porque coinciden con el periodo de extinción del género, que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años junto con la desaparición de dos tercios de la megafauna existente en aquél entonces, debido a la caza excesiva. 

Sin embargo, algunos científicos consideran que en zonas de difícil acceso para el Homo Sapiens como Alaska y el extremo norte de Siberia, los mamuts sobrevivieron al menos otros mil quinientos años.

Los restos de tejidos blandos resultan especialmente valiosos para los científicos, toda vez que permiten conocer a fondo más del ejemplar en cuestión, su especie y el ecosistema que habitó hace decenas de miles de años. 

 

Ahora lee:

Encuentran más de 60 restos de mamuts en Santa Lucía

Restos de mamut son encontrados en Tultepec por el INAH

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: descubrimientos fósil Mamut

Contenido reciente

  • Curiosidades

Por qué los humanos tenemos más sexo durante los meses más fríos

El aumento de los nacimientos en septiembre y octubre demuestran que el momento con más sexo del año ocurre durante…

4 horas atrás
  • Historia

Heracleion, la ciudad perdida del Antiguo Egipto que se hundió en el mar

Una ciudad egipcia se hundió en el fondo del Mediterráneo durante dos mil años, hasta que hace poco fue descubierta.…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Existen 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea, según estudio

¿Estamos solos en el Universo? Un nuevo estudio sugiere que al menos 36 civilizaciones inteligentes podrían existir en nuestro vecindario…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Demuestran procesos conscientes en el cerebro de aves por primera vez

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - Al medir las señales cerebrales, neurocientíficos de la Universidad de Tübingen ha demostrado por…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que atacan al organismo

Dos nuevas investigaciones hallaron que algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que en vez de destruir el virus, atacan…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Resiliencia: cómo superar una crisis después de una tragedia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a una realidad cambiante. Al mismo tiempo, es…

2 días atrás